Uso de la harina de plátano como ingrediente para la elaboración de frituras

Uso de la harina de plátano como ingrediente para la elaboración de frituras

El estudio muestra los resultados de una investigación sobre la elaboración de harina de plátano y su posterior uso para realizar frituras de este alimento, para esto se centra en una región de Jalisco, México donde hay gran cantidad de estos cultivos. Dicha investigación podría ser aplicable al contexto cubano, en el cual el plátano constituye una fuente de alimento principal y es cultivado en gran cantidad.

En este sentido, se conoce que el plátano como alimento está presente en la dieta del ser humano desde los años 650 d.C. en la región de Asia, de donde es originario, y llega a América aproximadamente en 1516. Es un alimento que actualmente es distribuido y consumido por las diversas culturas y que gusta considerablemente, siendo recurrente su uso en la preparación de los alimentos diarios.

Elaboración de harina de plátano

El plátano, como alimento, posee grandes cantidades de azúcares, vitaminas, sales minerales y proteínas, lo cual le confiere un alto valor nutricional. La harina proveniente de este alimento es blanda, aromática y dulce, y es altamente recomendada para enfermos y convalecientes, siendo mejor que otras harinas alimenticias.

Dicha harina se elabora mediante el deshidratado y molienda de plátanos enteros e inclusive se puede mezclar con otras harinas, tales como las de trigo o maíz. Hay que tener en cuenta que los plátanos que se utilizaron para el experimento llevado a cabo se encontraban en estado verde.

Para elaborar la harina se utilizaron una serie de equipos que permitieran deshidratar el plátano, de tal manera que se evite la oxidación del mismo. El proceso de secado resulta fundamental, pues en este dónde se elimina, por evaporación, el agua de la materia, permitiendo convertir los productos a estables al disminuir la actividad del agua. Una vez pasado por el proceso de secado y ya encontrarse completamente deshidratado, se realiza la molienda y empaque de la harina para uso posterior.

Elaboración de frituras de plátano

Una vez obtenida la harina, se pasa a elaborar las frituras como otro posible alimento derivado del plátano. Para esto se mezclan una serie de ingredientes, como especias, y la harina de plátano, confiriéndole un sabor agradable al gusto y obteniendo como resultado una masa. Una vez obtenida esta, se elabora en forma de tortilla común y se pasa al freído de la harina de plátano. Pero antes, se describen una serie de tratamiento experimentales, dispuestos a realizarse durante el freído de la harina de plátano, los cuales aparecen como tratamientos A, B, C y D; cada uno se basa en un proceso distinto y se requiere un equipo diferente para proceder.

Hay que tener en cuenta que el plátano es un alimento nutritivo, energético, que destaca por su gran contenido de carbono y posee una presencia de fibra dietética, lo que aporta beneficios a la salud del ser humano, ayudando a prevenir y tratar enfermedades como la obesidad o la diabetes, entre otras, al reducir la ingesta energética, bajar el colesterol, reducir la glucosa sanguínea y los requerimientos de insulina en pacientes diabéticos.

La investigación presentó una tecnología para la obtención de harina y frituras de plátano, añadiendo que dicha harina tiene otras utilidades tanto para el ser humano, como los animales, por ejemplo en la industria panadera, como concentrado para alimento de niños, omelette, sopas y alimento para animales. Todo esto permite un mayor aprovechamiento integral del plátano y contribuye a la seguridad alimentaria de la sociedad, sobre todo para los sectores mas vulnerables y donde abunda este cultivo.

Consultar artículo en: Harina de plátano (Musa paradisiaca): su uso potencial como ingrediente para la elaboración de frituras. Reaxión. Ciencia y tecnología universitaria, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *