turismo de naturaleza

Particularidades de evaluación de la factibilidad de los proyectos del turismo de naturaleza

Cuba es una importante plaza para el turismo de naturaleza en el Caribe. El ingreso de un mayor número de visitantes produce la demanda de nuevos productos que van más allá del turismo tradicional de sol y playa y es ahí donde han surgido propuestas hacia otros productos y modalidades como son las ecoturísticas o del turismo de naturaleza. Es una prioridad del sector diversificar la oferta turística, acorde con las nuevas tendencias y de los atributos del destino.

Durante los últimos años se ha registrado en Cuba un crecimiento gradual y sostenido de la demanda de productos-destinos asociados al Turismo de Naturaleza, para los cuales el país posee excepcionales condiciones. Las áreas protegidas son el escenario por excelencia para el desarrollo del Turismo de Naturaleza, aunque pueden utilizarse otras, que sin ser protegidas reúnan valores significativos y que estén bien conservados.

El estudio tiene como objetivo fundamentar teóricamente las particularidades de la evaluación de la factibilidad de los proyectos de inversión del Turismo de Naturaleza aplicado en el proyecto Ampliación Villa Turística Santo Domingo para así poder supeditar a la necesidad de integrarlo con los resultados del proceso inversionista, por lo que es importante destacar como elemento primordial la gestión ambiental por el tipo de proyecto que se trata, atendiendo a las políticas establecidas, para garantizar un desarrollo próspero y sostenible. Se tuvieron en cuenta los diferentes métodos teóricos de la ciencia como son histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo y entre el empírico, análisis documental, observación científica.

En su estructura se reflejan dos elementos esenciales: el primero, la evaluación de la factibilidad de los proyectos de inversión y el segundo, particularidades de evaluación de la factibilidad de los proyectos de inversión del Turismo de Naturaleza, necesarios para la realización del estudio de factibilidad técnico-financiero. Por lo que, en los resultados arrojados, a partir del análisis profundo de estas cuestiones, se refleja la necesidad de integrar los elementos antes mencionados para así poder disminuir el índice de proyectos rechazados y mejorar la toma de decisiones en cuanto a este tipo de actividad.

Para poder satisfacer las necesidades de los clientes es necesario una infraestructura adecuada para el visitante, de forma tal que cuente con las características naturales que brinda esta modalidad turística de la que se trata, teniendo en cuenta si es en un área protegida, con el marco legal pertinente para la construcción de inmuebles en este tipo de zona. Los argumentos recogidos en www.TripeVisor.com de la Villa Turística Santo Domingo permiten tener en cuenta las concepciones vigentes que existen en Cuba en relación con el proceso inversionista que conduce a la evaluación de proyectos turísticos mejores concebidos, minimizando al máximo la tendencia de proyectos rechazados.

Inversión en turismo de naturaleza en Cuba

El análisis teórico demostró la complejidad del proceso inversionista y la particularidad de los proyectos de inversión del Turismo de Naturaleza por su relación turismo y medio ambiente y turismo y desarrollo en el marco normativo y regulatorio cubano.

La evaluación de la factibilidad de los proyectos de inversión del Turismo de Naturaleza se presenta como la interrelación entre, Turismo de Naturaleza, estudio del mercado, evaluación de la factibilidad de aprovisionamiento, técnica-organizacional, ambiental y económica financiera como un sistema donde convergen todas estas dimensiones antes tratadas.

Las infraestructuras turísticas de restauración, alojamiento, recreación, servicio natural, comercio, servicios de apoyo y otras actividades del producto turístico de naturaleza se caracterizan por el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente. Su arquitectura debe ajustarse a las normas cubanas de calidad y a las especificidades del sector del Turismo.

Puede consultar el artículo en: Potencialidades del enfoque de resiliencia para la promoción de salud (Revisión). Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local, 2021

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *