Transporte multi-AGV de una carga: estado del arte y propuesta centralizada

Transporte multi-AGV de una carga: estado del arte y propuesta centralizada

AGV son las siglas en inglés para vehículo de guiado automático, este es un sistema de transporte industrial completamente automatizado y alimentado por baterías. Los mismos son ampliamente utilizados en el sector industrial para sustituir a carretillas manuales y cintas transportadoras. Uno de los principales retos para la utilización de estos sistemas es poder dotarles de la inteligencia suficiente para desarrollar tareas colaborativas. Justamente, el articulo muestra el estado del arte de las soluciones de transporte cooperativo de un objeto entre varios AGVs.

En el área de la robótica industrial los principales avances provienen del mercado asiático, el europeo y el americano. Este desarrollo es impulsor de nuevas líneas de investigación tanto en aspectos mecánicos y de materiales, como electrónicos, sensoriales y de inteligencia artificial. La incorporación de realidad aumentada y dispositivos portables, la interacción hombre-máquina y el reconocimiento emocional para llevar a cabo tareas colaborativas son algunos de los retos de la robótica en el contexto de la Industria.

Transporte AGV – Automatic Guided Vehicle

Un vehículo de guiado automático es un sistema de transporte industrial completamente automatizado y alimentado por baterías. En este se ve el concepto de sistema de fabricación flexible y reconfigurable, contribuyendo al transporte de cargas de manera automática y sustituyendo las tradicionales líneas de producción.

En el entorno industrial su aplicación mas importante es en el almacenamiento y la logística. La logística es la gestión del flujo de cosas que pueden ser físicas o no como es el caso de flujo de información. Frente a la solución clásica del seguimiento automático de rutas establecidas con cinta magnética y el apoyo en sensores de seguridad para evitar colisiones, se está trabajando desde el punto sensorial, de comunicación y de control para conseguir planificación flexible de rutas, posicionamiento y guiado más preciso, así como toma decisiones on-line ante situaciones no planificadas.

Algo que se requiere de estos sistemas es que sean versátiles y que puedan adaptarse a las tipologías de flujos intralogísticos existentes, esto debido a los diferentes tipos, dimensiones y pesos a transportar por los AGV en las industrias.

Algo que influye en el tamaño y coste de los AGV es el transporte de cargas pesadas, algo que hace que a la hora de utilizar estos en transporte de cargas ligeras sea limitado. Preocupa además que si solo se utilizan los AGV para transportar cargas pesadas probablemente su porcentaje de utilización sea bajo y no produzcan un rendimiento suficiente. Una solución a este dilema es el transporte cooperativo de un objeto entre varios AGV, permitiendo utilizar los vehículos ligeros para el transporte de cargas pequeñas y/o ligeras y cooperando entre ellos cuando sea necesario transportar una carga grande y/o pesada.

Se ha despertado un gran interés por la robótica cooperativa, producto de las ventajas que las configuraciones multi-robot presentan frente a las de robots independientes y es que hay tareas que son inherentemente distribuidas, además contar con varios robots con recursos limitados suele ser más económico y ofrece una mayor flexibilidad que contar con un robot de muy altas prestaciones.

Teniendo en cuenta este sistema y las facilidades que brinda, el estudio presenta una propuesta centralizada de transporte de un objeto mediante AGV omnidireccionales. Y en aras de minimizar tanto los recursos computacionales como los sensoriales y de sincronización de los AGV, los autores apuestan por una solución de control centralizada implementada en un centro remoto. No obstante, el éxito de la propuesta pasa por analizar aspectos relacionados con la infraestructura, con la interacción con otras unidades de transporte trabajando en modo individual o cooperativo y, fundamentalmente, con las particularidades del caso de aplicación: AGV y carga a transportar.

Consultar artículo completo en: Transporte multi-AGV de una carga: estado del arte y propuesta centralizada. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 2021.

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