Transporte activo, movilidad sostenible

El rol del transporte activo en la mejora de la movilidad de las personas y el transporte sostenible

Los modos de transporte activo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles, al hacer que las ciudades sean accesibles, seguras, inclusivas y verdes. Este interesante tema lo aborda una monografía producto del programa de investigación desarrollado para la elaboración del informe insignia del Banco Interamericano de Desarrollo “Leveraging transport for socially inclusive development: defining a trajectory for the Latin American and Caribbean Region”. 

En América Latina y el Caribe, los desplazamientos a pie y en bicicleta representan una gran parte del total de los viajes, especialmente en los grupos de bajos ingresos para los que la decisión de viajar utilizando modos de transporte activo, especialmente caminar, no se basa en la sostenibilidad sino en la asequibilidad. Las disparidades de ingresos en la región también se reflejan en la infraestructura para peatones y ciclistas, debido a que los barrios pobres carecen de infraestructura de calidad o extensión suficiente.

A pesar de algunas experiencias exitosas en la región, existe una falta de integración entre los modos de transporte, especialmente entre el transporte público y la bicicleta, lo cual es crucial para mejorar la accesibilidad de las personas de bajos ingresos, que suelen vivir en zonas periféricas, se enfrentan a largos desplazamientos y requieren infraestructuras y servicios conectados.

La región tiene la oportunidad de mejorar el acceso de los grupos de bajos ingresos a las oportunidades de medios de vida y a los servicios clave mediante el desarrollo de infraestructura que respalde al transporte no motorizado, el aumento de la participación ciudadana en la planificación, la mejora de la planificación y la regulación, y la integración de los modos de transporte activo en los sistemas de transporte urbano, especialmente el transporte público.

También conocido como movilidad activa o transporte no motorizado, el transporte activo suele referirse a los desplazamientos a pie y en bicicleta, pero incluye también el transporte a través de mecanismos autopropulsados de pequeñas ruedas, como patines, monopatines y patinetas. Los modos de transporte activo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles al hacer que las ciudades sean accesibles, seguras, inclusivas y verdes. En América Latina y el Caribe, los desplazamientos a pie y en bicicleta representan una gran parte del total de los viajes, especialmente en los grupos de bajos ingresos.

Transporte activo: modos y beneficios

Los modos de transporte activo ofrecen opciones sostenibles y asequibles para los viajes de distancias cortas y medias. Sin embargo, para las personas de bajos ingresos, la decisión de viajar utilizando modos de transporte activo, especialmente caminar, no se basa en la sostenibilidad sino en la asequibilidad. Las personas de bajos ingresos caminan porque no tienen otra opción, y normalmente lo hacen en malas condiciones (por ejemplo, en calles sin aceras). Las disparidades de ingresos en la región se reflejan en la infraestructura para peatones y ciclistas; la mayoría de los barrios pobres carecen de infraestructura de calidad o extensión suficiente.

Los beneficios de los desplazamientos a pie y en bicicleta para los usuarios y las ciudades en términos de salud, medio ambiente y calidad de vida son ampliamente reconocidos. Los modos de transporte activo se han vuelto más populares en las ciudades de todo el mundo, y América Latina y el Caribe no es una excepción. Sin embargo, su importancia desde el punto de vista de las políticas públicas suele descuidarse. En muchas ciudades de la región, el transporte no motorizado no se considera una prioridad, recibiendo bajos niveles de inversión y escasa atención por parte de las autoridades.

A pesar de algunas experiencias exitosas en la región, existe una falta de integración entre los modos de transporte, en particular el transporte público y la bicicleta, lo que es crucial para mejorar el acceso a las oportunidades de medios de vida y a los servicios clave entre los grupos de bajos ingresos. 

Para obtener mayor información, consulte la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *