Qué son los "terremotos lentos" (y cómo podrían ayudar a la ciencia a anticipar grandes sismos)

Qué son los “terremotos lentos” (y cómo podrían ayudar a la ciencia a anticipar grandes sismos)

Poder pronosticar cuándo habrá un terremoto de gran magnitud es un anhelo compartido por los sismólogos. Es algo imposible con el conocimiento y la tecnología actual, pero investigaciones en los últimos años han llevado a los expertos a estar un paso más cerca de identificar cuándo se están dando las condiciones en la Tierra para que se produzca un gran sismo. Expertos en geofísica se han enfocado, entre otros campos, en los llamados “terremotos lentos”.

Se trata de “deslizamientos que tienen lugar en una falla geológica, en general, y en particular en las zonas de subducción entre dos placas que están en contacto”, explica el sismólogo Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. El experto y sus colegas publicaron recientemente un estudio sobre este tipo de terremotos que se desarrollan en ciertas regiones sísmicas, como las del sureste mexicano, en donde hay dos placas que interactúan. Su investigación determinó que hubo sismos lentos, también llamados silenciosos, detrás de los últimos cuatro terremotos de mayor magnitud en ese país.

A diferencia de los temblores que sacuden la superficie, los sismos lentos liberan energía poco a poco a lo largo de semanas o meses, lo que los hace imperceptibles y nada destructivos. Pero los expertos dicen que estudiarlos es muy importante para entender mejor cómo se generan los terremotos, pues no siempre uno lento anticipa uno “normal”, pero es un factor a tener en cuenta.

Seguir leyendo en: BBC News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *