La superconductividad en el grafeno podría ser menos exótica de lo esperado

La superconductividad en el grafeno podría ser menos exótica de lo esperado

Hace tres años, los físicos descubrieron que dos láminas de grafeno superpuestas y rotadas entre sí un pequeño ángulo de 1,1 grados podían mostrar una deslumbrante variedad de comportamientos. El más llamativo de ellos era que, una vez enfriado a muy bajas temperaturas, el material comenzaba a conducir la electricidad con resistencia cero.

Los investigadores se apresuraron a averiguar por qué el grafeno bicapa rotado manifestaba una superconductividad que, además, parecía ser especialmente robusta. No pocos teóricos de materiales pensaron que el fenómeno podría reescribir su comprensión de la superconductividad y, quizás, incluso conducir al diseño de materiales capaces de exhibir el fenómeno a temperaturas mucho más elevadas.

Sin embargo, puede que toda la atención prestada a ese pequeño giro entre las láminas de grafeno haya sido engañosa. En un trabajo reciente, un equipo de físicos ha referido la emergencia de superconductividad en tres capas de grafeno sin ningún giro relativo entre ellas. El descubrimiento, liderado por Andrea Young y Haoxin Zhou, de la Universidad de California en Santa Bárbara, podría obligar a reconsiderar el debate sobre la naturaleza de la superconductividad en el grafeno, ya que ahora algunos investigadores creen que podría ser ordinaria.

«Es un hallazgo muy importante que muestra que la superconductividad [en el grafeno] es, en cierto sentido, normal», apunta Sankar Das Sarma, físico teórico de la materia condensada de la Universidad de Maryland que no participó en la investigación.

Con todo, los indicios que apuntan a una superconductividad ordinaria tampoco son concluyentes. Y algunos investigadores señalan que, aunque la superconductividad del grafeno tricapa sea normal, ello no impediría que la del grafeno bicapa rotado fuese exótica.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.
Artículo completo: “Superconductivity in rhombohedral trilayer graphene“. Haoxin Zhou et al., en arXiv:2106.07640, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *