Superación profesional en la misión médica cubana en Venezuela en etapa de coronavirus

Superación profesional en la misión médica cubana en Venezuela en etapa de COVID-19

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, una de las medidas tomadas por la comunidad internacional fue el cierre de las instituciones educativas. A pesar de esto, la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), presta especial atención a la superación profesional de sus colaboradores para contribuir a la elevación de la calidad de vida de la población, y la ha continuado desarrollando.

El estudio presenta un análisis del comportamiento de la superación profesional para el enfrentamiento a la COVID 19 en la Misión Médica Cubana en Venezuela, la cual constituye una necesidad insoslayable para el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades.

Superación profesional

La superación profesional deviene de un conjunto de procesos educacionales los cuales posibilitan adquirir y perfeccionar, de manera continua, los conocimientos y habilidades requeridos para un mejor desempeño de las responsabilidades y funciones laborales, favoreciendo además el desarrollo cultural integral del individuo.

Por este motivo, dicha superación es de vital importancia para los integrantes de la MMCV, en la medida en que se oriente a la solución de problemas relacionados con la actualización y profesionalización del capital humano para mejorar la salud del pueblo venezolano en relación con la pandemia.

Podría decirse que la superación es un proceso continuo de aprendizaje que tributa al perfeccionamiento del modo de actuación profesional y constituye un sistema que debe estar en función de la pertinencia social y del contexto. Permitiendo actualizar contenidos, desarrollar conocimientos, habilidades y hábitos profesionales, así como, fortalecer los valores de los sujetos implicados que den respuesta a las transformaciones que se requieren y orientada al mejoramiento profesional.

Ahora bien, la aparición del nuevo coronavirus representó un desafío para los sistemas de salud a nivel mundial. Los profesionales de esta área debieron tomar un nuevo enfoque sobre el diagnóstico, cuidado clínico, tratamiento, educación sanitaria y prevención de esta pandemia, que permitieran el sostén de la economía y la supervivencia de las personas, entre otras.

En el articulo se muestran las etapas de capacitación sobre el Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) orientadas por el Jefe de la Misión. La primera, referida a la capacitación sistemática y actualizada de todos los trabajadores del sector relacionado con las medidas que garantizan la seguridad de los colaboradores de la salud y otras cuestiones similares. Y, ciertamente, se logró un alto número de capacitados dentro de la misión, no solamente cubanos si no también venezolanos.

La segunda etapa de capacitación incluyó dos componentes: la capacitación masiva y la selectiva, que tuvo como base el Plan para el enfrentamiento, control y prevención del Nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), dirigido al 100 % del personal cubano y venezolano, encargado de la implementación, ejecución y control del mismo.

Entre los contenidos ofrecidos en esta etapa se encontraron los relacionados con la actualización de la situación epidemiológica objetivos, principales acciones, organización y funciones de las distintas aéreas, etapas de la epidemia, medidas de prevención en instituciones de salud, vigilancia epidemiológica activa de cuadros respiratorios, Control Sanitario Internacional y flujograma.

Después de todo este proceso, se realizó una evaluación a la totalidad de los colaboradores de la Misión Médica Cubana, mediante un examen teórico-práctico, obteniéndose altos resultados y demostrando así la importancia de la superación profesional de los trabajadores de la salud, aún más en esta etapa inconstante de la pandemia.

Como resultado del estudio se vio que la preparación de los colaboradores para el enfrentamiento a la COVID-19 fue de un 100%, propiciando un mejor desempeño profesional. Esto lleva a seguir desarrollando actividades similares ya que el sector de la salud siempre se encuentra en constante cambio, de ahí la necesidad de capacitar a los profesionales para enfrentar nuevos retos.

Consultar artículo en: La superación profesional en la misión médica cubana en Venezuela en etapa de coronavirus. Cibamanz, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *