sostenibilidad

Sostenibilidad de la producción de camarón en la Unidad Empresarial de Base Calisur del municipio Río Cauto

La sostenibilidad es esencial para lograr que los sistemas biológicos se mantengan productivos con el transcurso del tiempo. El artículo responde a la necesidad y el interés de mantener, de manera sostenible, la producción de camarón de cultivo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Calisur, ante el acelerado cambio climático.

La investigación realizada prioriza las medidas y acciones para elevar la percepción del riesgo, aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de los pobladores y los trabajadores en el enfrentamiento al cambio climático, dando respuesta oportuna a la Tarea Vida. Se exponen las principales problemáticas ambientales diagnosticadas, que precisan de una atención priorizada en la producción intensiva del camarón de cultivo, alimento altamente demandado en el mercado internacional.

Se recogen los principales aspectos relacionados con los beneficios que aportan este renglón en el orden económico social y su impacto en el desarrollo local. Revela la factibilidad de las acciones aplicadas en función de solucionar los problemas identificados y mantener la producción a corto, mediano y largo plazo, haciendo posible el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes de producción del cultivo de este crustáceo en el área, además de mejorar y recuperar los cuerpos de agua y el ecosistema costero que ha sido impactado por ascenso del nivel medio del mar y el avance de la cuña salina en el municipio Río Cauto.

Sostenibilidad en la producción de camarón

El cambio climático, entendido como la ruptura de los patrones en el comportamiento del clima global resultado de la acumulación de gases tóxicos en la atmósfera, ha despertado especial interés y preocupación por la amenaza que representa para el hábitat de los seres humanos, los animales y las plantas. Entre sus principales impactos se enuncian: la pérdida de biodiversidad, modificaciones regionales en los niveles de crecimiento y productividad de los cultivos tradicionales, recrudecimiento de los patrones atmosféricos favorables a la aparición sistemática de sequías, mayor erosión en las playas y el retroceso de la línea costera, entre otros, que afectan de forma directa o indirecta a poblaciones enteras.

En el contexto cubano existe la voluntad política orientada al cuidado y vigilancia de los procesos ambientales, teniendo en cuenta la necesidad de mitigar los efectos nocivos y posibilitar el desarrollo sostenible del medio ambiente. De igual modo, insiste en priorizar estudios encaminados en el enfrentamiento al cambio climático y en general, a la sostenibilidad del desarrollo del país.

Esta investigación se desarrolla con un enfoque socio productivo sostenible, tomando como estudio la UEB Calisur, mayor camaronera del país, por estar ubicada dentro de uno de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana sometida actualmente al cambio climático por ascenso del nivel medio del mar (ANMM), con efecto directo extendido a las diferentes instalaciones e infraestructuras utilizadas para la producción del camarón con un alto impacto en los suelos y aguas, que incluye además el ecosistema protector de manglar.

Las acciones propuestas para la sostenibilidad de la producción de camarón de cultivo como repuesta a la Tarea Vida, muestran la importancia de la aplicación de la ciencia y la tecnología y su relación con el medio ambiente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa, contribuyendo de manera decisiva a la adaptabilidad ante el cambio climático para sustentar la producción sostenible del cultivo de camarón.

La generalización de investigaciones donde está presente la innovación, los intercambios de experiencias con expertos nacionales e internacionales en temas de producción de camarón de cultivo, el manejo y uso adecuado en cada etapa del proceso productivo y la participación consciente de profesionales, técnicos, obreros y pobladores de los asentamientos costeros cercanos a la camaronera, han posibilitado el desarrollo de acciones que marcan importantes contribuciones en la aplicación de prácticas acuícolas sostenibles, y contribuyen al logro de impactos económicos, ambientales y sociales en la UEB y su entorno.

Consultar el artículo en: Sostenibilidad de la producción de camarón en la Unidad Empresarial de Base Calisur del municipio Río Cauto. Redel. Revista Granmense De Desarrollo Local5(2), 313-325. (2021).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *