La clave del trabajo en equipo: saber coordinarse

La clave del trabajo en equipo: saber coordinarse

¿Qué ayuda más a un grupo a la hora de resolver tareas en común, las habilidades individuales o el trabajo en equipo? Científicos dirigidos por Christoph Riedl, catedrático de Sistemas de Información de la Universidad del Noreste de Boston, han investigado esta cuestión a través de un metanálisis.

Según han hallado y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), por lo general, la cooperación en el grupo resulta más importante que las habilidades de los miembros individuales, ya que incrementa la inteligencia colectiva. Es decir, la capacidad de trabajar conjuntamente y resolver problemas de diferente complejidad.

Los autores analizaron 22 estudios, en los que participaron un total de 5.279 individuos divididos en 1.356 grupos. Algunos de los experimentos se llevaron a cabo en línea, otros de manera presencial; unos equipos ya trabajaban juntos antes de la investigación; otros se formaron con personas que se conocieron a través del estudio. 

Bajo la presión del tiempo, los participantes tenían que resolver varias tareas juntos: por ejemplo, encontrar usos originales para un ladrillo o teclear textos complicados en un documento único y al mismo tiempo.

Los investigadores del metanálisis evaluaron los requisitos que favorecían el buen rendimiento del equipo. Según constataron, los factores más notables eran la estrategia conjunta, el esfuerzo y la coordinación. Estos procesos grupales representaban cerca de la mitad del rendimiento colectivo, casi el doble que las habilidades individuales de sus miembros. Solo en la realización de Sudokus destacaba la capacidad individual por encima del trabajo en equipo.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.
Artículo completo: “Quantifying collective intelligence in human groups”. Christoph Riedl et al., en PNAS, vol. 118, n.o 21, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *