Revisión de tecnologías habilitadoras para el control biológico y de plagas en el sector hortofrutícola

Sector hortofrutícola: Revisión de tecnologías habilitadoras para el control biológico y de plagas

La monitorización continua tanto de plagas que afectan al sector hortofrutícola en agricultura intensiva de invernadero, como de la lucha biológica, utilizada en este tipo de cultivos para combatir las plagas de una forma sostenible con el medio ambiente, son esenciales en este sector. Actualmente, en la mayoría de los casos este control se realiza de forma manual (no siempre sin dificultad), lo que requiere a los agricultores de una supervisión continua para poder detectar, en el menor tiempo posible, cualquier brote que afecte a sus cultivos.

El presente trabajo constituye una revisión de tecnologías habilitadoras para permitir una monitorización continua, sostenible y de forma autónoma en este sector estratégico, específicamente se centra en el caso de España al ser este una de las mayores regiones agrícolas de Europa.

Control de plagas en el sector hortofrutícola

El control biológico de plagas permite emplear elementos y organismos biológicos respetuosos con el medio ambiente y con garantías sanitarias para el control de plagas, lo que se traduce en una disminución del uso de productos fitosanitarios y, por tanto, en una mejora en la seguridad alimentaria y la calidad resultante de los productos hortofrutícolas, libres de residuos.

Un ejemplo de estos organismos biológicos que apoyan el control de plagas es Orius laevigatus y Amblyseius swirskii, especies que permiten luchar y combatir contra el trips y la mosca blanca, que hacen un especial daño a explotaciones hortofrutícolas como la del pimiento. Pero, a pesar de los beneficios que aportan este tipo de depredadores para el control biológico de plagas, su detección no siempre es sencilla, ya que en muchos casos estos depredadores se desplazan en el envés de las hojas de las plantas y poseen de un tamaño muy reducido.

Por otra parte, las características de las plantaciones y su biodiversidad presente pueden dar lugar a otro tipo de disposición de las soluciones de control biológico, que puede tener una repercusión económica positiva para los agricultores, y para la que la monitorización continua es necesaria para asegurar su habitabilidad. El exceso de control biológico puede dar lugar también a que los depredadores naturales empiecen a consumir recursos de las plantas para su alimentación y mermen su rendimiento, por lo que un perfecto equilibrio entre plagas y control bilógico es requerido para asegurar la biodiversidad de especies y un óptimo ambiente para los cultivos hortofrutícolas.

Por este motivo, el estudio presenta la revisión de tecnologías habilitadoras para la mejora del sector hortofrutícola, para ello presenta las tres principales líneas en que se dividen estas tecnologías: arquitecturas multinivel para optimización de latencia y computación de soluciones; vehículos de inspección autónomos y técnicas de visión por computador e inteligencia artificial. Además, presenta una integración de las mismas en un sistema que sirva de soporte en la toma de decisiones para los agricultores.

El estudio muestra que el camino hacia la producción sostenible en la agricultura necesita de la mejora en la gestión de plagas y la adopción de mecanismos como el control biológico de plagas que reduce drásticamente el uso de pesticidas. Aunque existen diversas soluciones que abordan ciertos aspectos en este sentido, como la detección de enfermedades y brotes de plagas en invernaderos, actualmente existe una carencia de soluciones que aborden el tan importante control biológico para lograr un perfecto equilibrio entre depredadores y parásitos y favorecer el óptimo desarrollo de los cultivos hortofrutícolas.

Y es que el control biológico y de plagas necesitan una monitorización continua por parte de los agricultores y las nuevas tecnologías pueden ayudar, no solo a facilitar su labor sino a poder anticiparse a la aparición de plagas y a controlar, de forma más precisa, la lucha biológica.

Consultar artículo completo en: Revisión de tecnologías habilitadoras para el control biológico y de plagas en el sector hortofrutícola. XLII Jornadas de Automática, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *