Pueblos indígenas y comunidades locales, claves para lograr los objetivos sobre biodiversidad

Pueblos indígenas y comunidades locales, claves para lograr los objetivos sobre biodiversidad

Si los derechos y la capacidad de decisión de los pueblos indígenas y las comunidades locales no son reconocidos plenamente en la gestión de la biodiversidad, las políticas establecidas por el Marco Global de Biodiversidad post 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) podrían ser poco eficaces. Así lo sostiene un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) y publicado recientemente en la revista Ambio

En la actualidad, el Convenio sobre la Diversidad Biológica está trabajando para formular los objetivos que enmarcarán la política mundial de biodiversidad en los próximos años. Esto se llevará a cabo a través de un ambicioso plan internacional conocido como el Marco Global de Biodiversidad post 2020. Su objetivo es impulsar una transformación profunda a nivel social que permita detener la pérdida de biodiversidad a escala mundial. 

Sin embargo, los autores consideran que, desafortunadamente, el marco tal y como está redactado en la actualidad, tiene todavía un largo camino por recorrer hacia el reconocimiento total de los derechos y la capacidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

“La comprensión de la naturaleza de los pueblos indígenas y las comunidades locales se alinea perfectamente con la visión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de vivir en armonía con la naturaleza”, explica la profesora de investigación ICREA en el ICTA-UAB Victoria Reyes-García, líder del estudio. “Parece paradójico que las discusiones globales sobre el futuro colectivo del planeta no escuchen las voces de los pueblos indígenas y las comunidades locales, uno de los grupos de actores que más ha contribuido a salvaguardar la biodiversidad de la Tierra”. 

Seguir leyendo en: SINC.
Artículo completo: “Recognizing Indigenous Peoples’ and local communities’ rights and agency in the post-2020 biodiversity agenda”. Reyes-García, V., et al., en Ambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *