Propiedades de suelos

Cambios en propiedades de suelos en entidad cañera, y su incidencia en los indicadores agroindustriales

El conocimiento y determinación de las propiedades de suelos y regularidades de los cambios que ocurren en el paisaje (los suelos forman parte de este), constituyen una premisa necesaria para precisar, sobre bases científicas, las formas en que el hombre debe modificar o transformar la naturaleza, de tal manera que pueda establecerse la utilización óptima, y se eviten cambios que conduzcan a la degradación de la naturaleza, a la aparición de procesos que perjudiquen a la sociedad, o que reduzcan las propiedades útiles de los complejos naturales a la vez que incidan negativamente sobre la eficiencia de los procesos en que se impliquen.

La investigación tuvo lugar en la entidad de producción cañera “El Limpio”, en Cienfuegos, Cuba, con el objetivo de identificar cambios en propiedades de suelos, y los Indicadores de Estado que inciden en la eficiencia agroindustria en el proceso de extracción de azúcar. Para el análisis y organización de la investigación se utilizó, el Manual de Procedimientos para la implementación del Manejo Sostenible de Tierras y se aplicaron, además, otros métodos de orden teórico y empíricos, con sus correspondientes técnicas. Los datos se registraron en hojas de trabajo y en matrices. Se evaluaron los parámetros y calificaciones según el Manual antes referido, aplicándose métodos estadísticos y matemáticos.

Como resultados se logra: caracterización de la entidad cañera en función del Manejo Sostenible de Tierra; identificación de indicadores específicos para evaluar su estado en la implementación del Manejo Sostenible e identificar cambios en propiedades del suelo que más inciden en la eficiencia agroindustrial. Como principal conclusión: que en la entidad se evidencian condiciones que comprometen tanto la eficiencia de sus procesos, como los de la industria azucarera a la que tributa, que podría encontrar respuestas en la implementación sistemática del Plan de Manejo Sostenible de Tierra que se elabore para esta entidad.

Propiedades de suelos e indicadores agroindustriales

La demanda, cada vez mayor, de alimentos para la población ha conducido a la explotación intensiva de las tierras agrícolas; generalmente basada en la mecanización con tractores y arados inadecuados para una u otra condición de suelo.

Una de las causas principales de la degradación de los suelos en América Latina es, sin dudas, la aplicación de técnicas de labranzas inadecuadas, con el consiguiente deterioro de las propiedades físicas de los suelos, la disminución de los rendimientos agrícolas y más importantes aún, el deterioro del medio ambiente; a lo que esta investigación agregaría, la necesidad de tener en cuenta, la incidencia negativa de estas malas prácticas agrícolas en la eficiencia de la industria consumidores de la materia prima derivada de estos procesos agrícolas, como es el caso de la industria azucarera.

En el estudio, como elementos que inciden en los indicadores de eficiencia agroindustrial, se emparejaron: (I) limitada integración y coordinación entre las instituciones; (II) inadecuada incorporación de las consideraciones del Manejo Sostenible de Tierra a los programas de educación y atención a los recursos naturales; (III) inadecuados sistemas para el monitoreo de la degradación de suelo y para el manejo de la información recopilada.

Desde los Indicadores de Estado se listaron las incidencias negativas que mediante el cultivo de la caña en esta entidad, como aportadora de materia prima para la producción azucarera, se puede hacer sobre la componente industrial. La entidad analizada evidencia condiciones concretas que comprometen tanto la eficiencia de sus procesos, como los de la industria azucarera a la que tributa su producción cañera y todo ello a su vez, sobre la realidad de su contexto, lo que podría encontrar respuestas progresivas en la elaboración y reactualización sistemática en el Plan de Manejo Sostenible de Tierra que se considere para esta entidad productiva.

Se consideró necesaria la implementación del Plan de Manejo Sostenible de Tierra elaborado a partir de la identificación de los Indicadores de Estado que inciden negativamente sobre la producción cañera de la entidad estudiada.

Puede consultar el artículo en: Cambios en: Propiedades de suelos en entidad cañera, y su incidencia en los indicadores agroindustriales. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. (2021).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *