Producción científica sobre la COVID-19 en revistas médicas cubanas a 90 días del inicio de la pandemia

Un estudio publicado por un colectivo de autores del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas caracteriza la producción científica publicada en revistas médicas cubanas en los primeros noventa días de inicio de la pandemia en Cuba.

El estudio descriptivo transversal analiza el 100 % de las revistas médicas certificadas como científicas a través de variables como tipología documental, afiliaciones institucionales y colaboración, temática, país y tiempo de publicación entre otros.

La investigación pone de manifiesto que el 58 % de los artículos publicados correspondió a revistas de universidades médicas. El 31,1 % fue aportado por la revista Medisur de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El 77,8 % de los artículos son cubanos. El 22,6 % fueron cartas al editor, seguidas de 20,8 % correspondiente a artículos originales.

Concluye que la producción científica nacional en revistas médicas cubanas en el período estudiado es baja, tomamando en consideración que las cartas al editor no son artículos de investigación propiamente dichos. Hay áreas de las ciencias médicas como la medicina familiar que pudiendo haber aportado sus experiencias en el trabajo investigativo en la comunidad, aun no lo han hecho en este período de tiempo.

Zayas Mujica R, Madero Durán S, Rodríguez Alonso B, Alfonso Manzanet JE. Producción científica sobre la COVID-19 en revistas médicas cubanas a 90 días del inicio de la pandemia. Revista Habanera de Ciencias Médicas [revista en Internet]. 2020 [citado 2020 Sep 25];19(4). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3576

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *