El patógeno que aniquila los cangrejos de río de todo el mundo proviene del sureste de EE UU

El patógeno que aniquila los cangrejos de río de todo el mundo proviene del sureste de EE UU

Aphanomyces astaci es responsable de una de las pandemias de vida silvestre más graves jamás reportadas. Su incidencia saltó de Norteamérica a Europa y Asia y ya constituye una amenaza para los cangrejos de río del resto de continentes. Ahora, un equipo liderado por el Real Jardín Botánico sitúa en el sureste de EE UU el nacimiento de este patógeno infeccioso.

El oomiceto Aphanomyces astaci es un patógeno infeccioso emergente que afecta a los cangrejos de río en todo el mundo. Allí donde se encuentra deja su mortal huella al ser responsable de una de las pandemias de vida silvestre más graves jamás reportadas. Se encuentra entre las 100 peores especies exóticas invasoras de todo el planeta.

Hasta ahora, existían ciertas hipótesis sobre su origen en América del Norte ya que había provocado brotes de peste en cangrejos de ríos introducidos desde Norteamérica, como el cangrejo rojo, Procambarus clarkii, y el cangrejo señal, Pacifastacus lenisuculus. También se identificó el patógeno principalmente en las mismas especies norteamericanas.

Un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de científicos y dirigido por los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) de CSIC, Laura Martín-Torrijos y Javier Diéguez-Uribeondo, revela que el patógeno esta presente en prácticamente toda las poblaciones estudiadas, y en al menos un 40 % de los ejemplares analizados. 

El trabajo, publicado ahora en la revista Scientific reports, confirma así que el sureste de EE UU es el centro de diversidad de este patógeno tras analizar casi 400 cangrejos de río de 30 localidades de cinco estados del sureste del país (Carolina del Sur, Kansas, Kentucky, Louisiana y Mississippi). De ese número de ejemplares, el patógeno fue aislado en cultivo puro de 132 cangrejos. 

Seguir leyendo en: SINC.
Artículo completo: “Tracing the origin of the crayfish plague pathogen, Aphanomyces astaci, to the Southeastern United States“. Laura Martín-Torrijos et al., en Scientific reports

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *