articipa Cuba en reunión virtual de la UNESCO sobre ciencia abierta

Participa Cuba en reunión virtual de la UNESCO sobre ciencia abierta

Como parte del proyecto de Recomendación de la UNESCO sobre #cienciaabierta, Cuba participa en la reunión del comité especial intergubernamental, desarrollada de manera virtual. Representa a Cuba el Dr. Ricardo Casate Fernández, experto de la temática y director de Ciencia e Innovación del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), perteneciente a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

La ciencia abierta es un movimiento que pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos. Impulsado por los avances sin precedentes en nuestro mundo digital, la transición hacia la ciencia abierta permite que la información, los datos y los productos científicos sean más accesibles y más fácilmente compartidos con la participación activa de todas las partes interesadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su calidad de organismo de las Naciones Unidas y con un mandato en el área de las ciencias, es la organización encargada y capacitada para definir una visión coherente de la ciencia abierta. Es por esto que, en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, los 193 Estados Miembros dieron la tarea a dicha organización para que elaborara una Recomendación sobre Ciencia Abierta, con el objetivo de influir en el desarrollo de leyes y practicas nacionales. 

Por lo tanto, en los dos próximos años se estarán buscando aportes de las distintas regiones, mediante consultas en línea abiertas, reuniones regionales y numerosos debates, sobre las consecuencias, beneficios y desafíos de la ciencia abierta en todo el mundo.

Puede consultar más información sobre esta iniciativa en: UNESCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *