Pandemias e invasiones biológicas, dos caras de la misma moneda

Pandemias e invasiones biológicas, dos caras de la misma moneda

Cada vez más, los seres humanos, de manera deliberada o accidental, sacan a animales, plantas y microorganismos de sus hábitats y los transportan a otros lugares del mundo. Este fenómeno, conocido como invasión biológica, causa muchos impactos medioambientales y socioeconómicos. En el caso de las invasiones de especies exóticas, el coste global estimado es de al menos 162 millones de dólares anuales.  

Las enfermedades infecciosas causadas por patógenos y parásitos comparten características similares con las invasiones biológicas. Sin embargo, mientras que las primeras son estudiadas por científicos expertos en biomedicina, las segunda tradicionalmente han sido estudiadas por especialistas en ecología.

“Para solucionar los problemas causados por estos organismos se necesita una colaboración más estrecha, la cual podría beneficiar a ambas disciplinas”, explica la profesora Montserrat Vilà, investigadora de la Estación Biológica de Doñana y autora principal de un estudio sobre las relaciones entre enfermedades infecciosas causantes de epidemias y las invasiones biológicas que publica la revista BioScience.

Seguir leyendo en: SINC.

Artículo completo: “Viewing emerging human infectious epidemics through the lens of invasion biology“. Vilà M, AM Dunn et al., en BioScience

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *