Muestran la eficacia de un páncreas artificial externo en pacientes con diabetes tipo 2

Muestran la eficacia de un páncreas artificial externo en pacientes con diabetes tipo 2

Un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y del Inselspital – Hospital Universitario de Berna (Suiza) ha probado, por primera vez, en pacientes ambulatorios un páncreas artificial que puede utilizarse para ayudar a las personas que padecen diabetes de tipo 2 e insuficiencia renal. Los resultados del trabajo se han publicado en Nature Medicine.

Las pruebas han demostrado que este dispositivo externo puede ayudar a los participantes a gestionar de forma segura y eficaz sus niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de sufrir niveles bajos de los mismos, explican los autores.

Se trata de un pequeño dispositivo médico portátil diseñado para desempeñar la función de un páncreas sano en el control de los niveles de glucosa en sangre, y utiliza la tecnología digital para automatizar la administración de insulina.

‘Software’ integrado en un móvil inteligente

Según explica la universidad británica en un comunicado, el sistema está formado por tres componentes: un sensor de glucosa, un algoritmo informático para calcular la dosis de insulina y una bomba de insulina. Para su funcionamiento, se ha desarrollado un software que se puede integrar en un smartphone con el sistema operativo Android.

Este software envía una señal a una bomba de insulina para ajustar el nivel de insulina que recibe el paciente. A su vez, el sensor de glucosa mide sus niveles de azúcar en sangre y los devuelve al móvil para realizar más ajustes.

La diabetes es la causa más común de insuficiencia renal, y representa alrededor de un tercio (30 %) de los casos. A medida que aumenta la cantidad de personas con diabetes de tipo 2, también lo hace el número de pacientes que necesitan diálisis o un trasplante de riñón. La insuficiencia renal aumenta el riesgo de hipoglucemia e hiperglucemia —niveles anormalmente bajos o altos de azúcar en la sangre, respectivamente—.

Seguir leyendo en: SINC.
Artículo completo: “Fully automated closed-loop glucose control compared with standard insulin therapy in adults with type 2 diabetes requiring dialysis: an open-label, randomised crossover trial. Boughton, CK et al., en Nat Med, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *