Algunos pájaros del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático

Algunos pájaros del Amazonas han reducido su tamaño debido al cambio climático

En el año 1847, y tras diversas investigaciones, el biólogo alemán Carl Bergmann postuló una conocida regla, según la cual los animales homeotermos —capaces de mantener su temperatura— eran morfológicamente más grandes en climas más fríos (y a la inversa), estableciendo una correlación entre temperatura ambiental y masa corporal.

Con esta máxima en mente, el equipo de Vitek Jirinec, investigador de Louisiana State University (EE UU) ha estudiado 77 especies de aves no migratorias del sotobosque amazónico —nuestras protagonistas del #cienciaalobestia— para descubrir que el tamaño corporal promedio de algunas de ellas ha disminuido en los últimos 40 años, en respuesta a las condiciones cada vez más cálidas y secas.

“Nuestros resultados indican que en nuestro lugar de estudio el clima está cambiando, y al mismo tiempo, también la morfología de los pájaros expuestos a esas condiciones climáticas”, resalta Jirinec.

Según el trabajo, publicado en Science Advances, todas las especies de pájaros estudiadas en una zona virgen del Amazonas tienen en la actualidad una masa media inferior a la que tenían a principios de la década de 1980, y, de entre las estudiadas, 61 muestran también un aumento medio de la longitud de las alas.

Para demostrar que el descenso a largo plazo de masa corporal estaba relacionado con un aumento de temperatura, Jirinec y su equipo midieron las variaciones entre la masa corporal, la longitud de las alas, y la relación entre ambas, confrontándolos con los patrones de precipitación estacional, descubriendo que la morfología de las aves estudiadas también variaba en el corto plazo, lo que “es una evidencia más de que la forma y tamaño [de las aves] está relacionado con la temperatura y la lluvia”, indica Jirinec.

Seguir leyendo en: Agencia SINC.
Artículo completo: Jirinec, Burner et al.Morphological consequences of climate change for resident birds in intact Amazonian rainforestScience Advances, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *