OCTINNOVA No 9, mayo 2021

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado el primer pavimento fotovoltaico de España en el marco del objetivo de la ciudad de ser neutra en carbono para 2050. Los 50 m2 de pavimento solar antideslizante, instalados en un pequeño parque de la ciudad, generarán 7.560kWh al año, suficientes para abastecer a tres hogares.

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sugiere que el exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes y herbicidas– podría disminuir las poblaciones de estos enemigos naturales de los barrenadores, la principal plaga de este cultivo.

La empresa británica Solublue, fabrica envases a base de algas marinas, que impiden que los alimentos se pudran al absorber el exceso de humedad, lo que significa que se mantienen frescos durante más del doble de tiempo. El envase biodegradable no es tóxico y se descompone en un cubo de compostaje doméstico normal en ocho semanas.

Human Dynamics, pretende mejorar la higiene en las plantas de producción de alimentos con un dron robótico que vuela por las instalaciones rociando jabón y desinfectante. Bajo el capó, el dron utiliza tecnología de detección visual para validar que cada zona está limpia, para trazar su trayectoria y algoritmos para optimizar la ruta.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de Argentina, liberará una nueva variedad de maíz amarillo duro, capaz de soportar altas densidades de siembra y con tolerancia a suelos ligeramente salinos en agosto. Este híbrido, permitirá mayores rendimientos por superficie debido a que elevará las densidades de siembra y logrará mayor número de plantas por hectárea.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Oxford Brookes , en el Reino Unido, ha descubierto que el diseño de las turbinas verticales es mucho más eficiente que el de las turbinas tradicionales en parques eólicos a gran escala, y cuando se colocan en parejas, las turbinas verticales mejoran el rendimiento de las demás hasta un 15%.

El sistema, patentado por SIA Sicilia Group, facilita el entutorado de las plantas, consiguiendo un gran ahorro en el tiempo de ejecución. Permite además una rápida retirada de la vegetación al final de la fase de producción. El sistema es apreciado y demandado en los principales países europeos productores de hortalizas de invernadero.  

El sistema, patentado por SIA Sicilia Group, facilita el entutorado de las plantas, consiguiendo un gran ahorro en el tiempo de ejecución. Permite además una rápida retirada de la vegetación al final de la fase de producción. El sistema es apreciado y demandado en los principales países europeos productores de hortalizas de invernadero.  

Un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Zhejiang (China) y del Laboratorio Nacional Argonne (Estados Unidos) han logrado desarrollar un método para reactivar el litio inactivo de las baterías de litio. La celda creada tuvo una vida útil de 1.000 ciclos y logró una eficiencia coulómbica (EC) del 99 %.

Con una efectividad entre el 80 y 90 % en pruebas de laboratorio realizadas en la Universidad Nacional de Colombia, las nanopartículas de óxido de zinc abren nuevos caminos para el control de “la gotera” en el cultivo de café, enfermedad causada por el hongo Omphalia flavida que al atacar los frutos ocasiona la pérdida entre el 20 y 90 % de la producción.

© 2021, Comisión Europea
Libro disponible a texto completo

Este manual está destinado a servir como guía para el desarrollo e implementación de planes de seguimiento y evaluación científicamente válidos para la evaluación de los impactos de las soluciones basadas en la naturaleza (SbN).

Revista UIS Ingenierías
Volumen 20 Número 2, abril-junio 2021

Se investiga el impacto de la implementación de Agregados Reciclados de Concreto en una mezcla asfáltica. Se obtuvo un comportamiento satisfactorio ante la acción de cargas monotónicas, pero también se hace necesario incrementar ostensiblemente el contenido de asfalto.

Revista MVZ Córdoba
Volumen 26 Número 2, mayo-agosto 2021

Evaluar el efecto de la suplementación con diferentes fuentes de proteína (torta de soya y salvado de trigo con urea) sobre el desempeño productivo, consumo, digestibilidad, síntesis de proteína microbiana y perfil metabólico de novillas en pastoreo.