OCTINNOVA No 8, mayo 2021

Como parte del diálogo que se ha fomentado desde el gobierno cubano para poner ciencia en aspectos claves para el desarrollo de la nación, el Presidente de la República Miguel Díaz Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz sostuvieron un encuentro con directivos, expertos y científicos del sector del transporte.

Entre las prioridades de trabajo definidas por la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, está situar el sistema de ciencia e innovación como vía fundamental para favorecer la gestión integrada del agua, sobre la base de sus debilidades y fortalezas.

Por la introducción de nuevos productos y tecnologías en el moldeo por inyección de artículos para uso doméstico, la empresa CEPIL Juan Antonio Márquez, única productora y comercializadora de objetos de plástico en Cuba, recibió el Premio Nacional de Innovación Tecnológica.

Un equipo del Instituto de Industrias del Futuro de la UniSA en Australia, ha perfeccionado una técnica que permite obtener agua dulce a partir de agua de mar, agua salobre o agua contaminada, mediante una evaporación solar muy eficaz, que proporciona suficiente agua potable para una familia de cuatro miembros a partir de un metro cuadrado de agua.

Estas unidades prefabricadas, bajo una producción estandarizada y una estricta comprobación de la calidad, cuentan con una mejor calidad que las piezas producidas mediante colocación de concreto. El amplio uso del prefabricado ahorra el 70 por ciento de la energía y el 50 por ciento del consumo de agua, y además mejora la eficiencia de todo el proceso constructivo.

Al unir tres procesos experimentales –estimulación con luz roja, poda temprana de ramas y aplicación de hormonas– se obtuvo un protocolo que agiliza el tiempo para obtener semillas y aumenta significativamente su producción. Así lo señala la ingeniera agrónoma Marcela Pineda Vargas en su tesis para la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bautizado como SmartFarm, el prototipo a pequeña escala fue diseñado por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur, dirigido por el profesor adjunto Tan Swee Ching. El dispositivo aspira el vapor de agua y lo usa para regar plantas comestibles.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón, han creado un nuevo sistema para tratar estas aguas residuales, que han probado con éxito en una granja de cerdos local en Okinawa.

El método para obtener ácido cítrico fue desarrollado por Adriana Lorena Betancourt Garcés, ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ante la preocupación por el impacto negativo del lactosuero que termina en las fuentes hídricas como residuo.

La startup colombiana de energías renovables E-Dina ha desarrollado una linterna portátil llamada WaterLight, que produce energía eléctrica a partir de un recurso natural renovable como es el agua salada. La misma actúa como un minigenerador de energía y puede usarse para cargar dispositivos móviles y electrónicos a través de un puerto USB.

Centro Agrícola
Volumen 48 Número 1, enero-marzo 2021

Se investiga la influencia de cuatro densidades de población (DP) en el crecimiento y la producción agrícola del arroz. Los resultados indicaron que la DP de 450000 plantas ha-1 mostró los mejores resultados en la productividad del arroz, porque incrementó el rendimiento agrícola en 0,70 t ha-1.

Revista Ingenio
Volumen 18 Número 1, 2021

Se muestra como se adquieren la información de los tres ejes del modelo Rami 4.0 mediante la incorporación de una herramienta para la gestión de energía que permitirá a los usuarios mejorar la eficiencia energética.

CienciaUAT
Volumen 15 Número 2, enero-junio 2021

La miel oscura de abeja contiene altas concentraciones de antioxidantes naturales que protegen a la carne cruda molida de lomo de conejo contra el daño oxidativo que puede presentarse durante la refrigeración, por lo que se recomienda su uso para este fin.