OCTINNOVA No 7, abril 2021

La puesta en marcha en nuestro país en el año 2020 de los Parques Científico-Tecnológicos (PCT) ha sido punto de debate, por el impacto y lo innovador de estas decisiones en el desarrollo científico y tecnológico para las diferentes esferas económicas y sociales dentro de Cuba.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó este 5 de abril la reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se evaluaron los principales resultados obtenidos por el sector en el 2020, así como las proyecciones que se han definido para el 2021.

Cuba cuenta hoy con cuatro empresas de alta tecnología, informó en la Mesa Redonda el viceministro primero del CITMA, José Fidel Santana Núñez. Caracterizadas por mostrar una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos, la categoría de EAT se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada.

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC),  Canadá, han usado un residuo de las fábricas de celulosa como material de relleno para el cemento, que, según informan, lo hace más fuerte y resistente. El producto de desecho en el que se basa este avance es la ceniza volante de las fábricas de celulosa (PFA).

La batería LAVO, de origen australiano, utiliza energía fotovoltaica para producir hidrógeno mediante electrólisis. El hidrógeno se almacena en un depósito de hidruro metálico y se convierte de nuevo en electricidad cuando es necesario utilizando una pila de combustible. Tiene una capacidad de 40 kWh, suficiente para ofrecer entre dos y cuatro días de autonomía a una vivienda media.

Sunforest es un proveedor surcoreano de innovadores espectrómetros NIR portátiles, que evalúan las características de la fruta de manera no destructiva. Con un dispositivo Sunforest, los productores pueden recopilar información precisa sobre el dulzor, la materia seca y los defectos internos de la fruta mientras sigue en la planta.

Conocidos como cocopallet, son palets biodegradables resistentes al fuego y duraderos hechos con cáscara de coco, además libres de pesticidas y tóxicos. Es un concepto desarrollado en una sociedad entre la Universidad de Wageningen y CocoPallet. Una técnica indonesia primitiva perfeccionada por estas instituciones holandesas.

Rafaella de Bona Gonçalves, estudiante de diseño de producto de la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Brasil, desarrolló tampones biodegradables de fibra de plátano para mujeres sin hogar. El absorbente es sostenible y ayuda a quienes lo necesitan.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), de Argentina, consiste en cambiar el sistema de producción de tomates (también se puede aplicar a otras hortalizas) al aire libre por la implementación de un sistema productivo intensivo en invernadero.

Mediante tecnologías de envasado activo, Emeli Dayana Vargas Romero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), consiguió preservar la calidad de la carne de cerdo gracias a que incorporó en el empaque compuestos activos con propiedades antimicrobianas u otras como antioxidantes

Revista Cubana de Ingeniería Volumen 12, Número 1, enero – abril, 2021

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión del estado del arte sobre la resistencia de concretos incorporados con diferentes tipos de fibras, con la finalidad de proveer una síntesis de los resultados y discutir sobre la posibilidad de alcanzar resistencias de diseño específicas que puedan requerir los diferentes proyectos de ingeniería.

Revista Ingeniería Agrícola
Volumen 11, Número 1, enero-abril 2021

Se analizan los factores que determinan el rendimiento de cosechadoras KTP 2M y CASE IH 8000 en función de diferentes longitudes de frentes de corte. La investigación se llevó a cabo en la APA Panchito Gómez Toro de la Empresa Azucarera Villa Clara, durante la zafra 2020.

Revista Ingenio
Volumen 18, Número 1, enero 2021

Se proponen, sobre la base de un análisis cualitativo y cuantitativo dos enfoques para recomendar la planificación de transporte masivo. El primero es una combinación lineal de características sociodemográficas de las ciudades. El segundo se basa en la demanda existente en los sistemas de transporte público.