OCTINNOVA No 6, marzo 2021

Según la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, el Corredor incluye acciones encaminadas a introducir los logros científicos de manera más ágil en ramas estratégicas como la producción de alimentos, la energía, la industria, la construcción y el transporte.

Se reconoce el papel central que jugaron los tecnólogos cubanos en los grupos de trabajo de enfrentamiento a la COVID-19 y en el logro de la soberanía tecnológica del país.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo un intercambio con directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria como parte de un sistema de trabajo donde la gestión de gobierno junto a las ciencias resulta clave.

Un nuevo sistema prometedor para producir bioplásticos más duraderos y sostenibles ha sido desarrollado aprovechando subproductos de la madera. Los investigadores dicen que el material resultante muestra una alta resistencia mecánica, estabilidad al contener líquidos y resistencia a la luz ultravioleta.

Un equipo de investigadores suizos ha desarrollado un proceso sencillo y respetuoso con el medio ambiente para generar electricidad a partir de un tipo de esponja de madera, como informan en la revista Science Advances.

Inicialmente, dependiendo del tanque disponible así será la cantidad de biogás producido por el digestor. Los usos para este biogás podrían ser cocinar algunos alimentos, calefaccionar una estancia, iluminar o simplemente para proyectos o experimentos caseros.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, ubicada en Suecia, han desarrollado una batería estructural con fibra de carbono, que sirve simultáneamente como electrodo, conductor y material de soporte de carga.

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en los Estadios Unidos, han fabricado nuevos filtros de xilema que pueden filtrar patógenos como E. coli y rotavirus en pruebas de laboratorio, y han demostrado que el filtro puede eliminar bacterias de manantiales, grifos y aguas subterráneas contaminados.

Un nuevo sistema pionero e innovador puede ayudar a reducir la cantidad de envases de plástico, vidrio o metal que llegan al fondo de nuestros sistemas marítimos y fluviales. Se trata de Gravity System, un desarrollo que consiste en rediseñar el envase para permitir una pequeña concavidad en la parte inferior a la que incorporarle una tapa del mismo material, creando así una cámara de aire que garantiza su flotabilidad.

El ingeniero físico Favio Nicolás Rosero Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), utilizó una mezcla de cáscara de plátano, semilla de aguacate y bagazo de caña panelera como materia prima para reutilizar las pilas AAA –de uso común en los hogares– y fabricar pilas orgánicas.

Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
18 de marzo de 2021

Sistema modular (aumenta un 500% el ciclo de vida de los materiales al poder ser reutilizados en otros proyectos incluso actualizando diseño y materiales: montaje-desmontaje) producido de forma industrializada “Just in time” a través de un modelo descentralizado que permite reducir los costes de logística e impacto ambiental.

© 2020, Prysmian Group y Schneider Electric
Libro disponible a texto completo

Este libro analiza los retos en torno a la edificación en el corto plazo y la oportunidad que ofrecen las tecnologías digitales en la gestión energética de los próximos años.

Comunicación presentada al VII Congreso Edificios Energía Casi Nula
22 de marzo de 2021

En el presente artículo se propone un sistema de valoración cuantitativa de los aspectos cualitativos de los edificios con el objetivo de facilitar su incorporación tanto en los códigos de edificación como en los sistemas de certificación de edificios.