OCTINNOVA No 3, febrero 2021

La Comisión
Nacional para el Uso de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la agricultura cubana se constituyó en La Habana, presidida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). 

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó un decreto del Consejo de Ministros para la creación de la Fundación de la Universidad de La Habana como institución, sin fines de lucro, para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Se trata de un diagnosticador de muestras de PCR, la primera innovación basada en la nanotecnología y desarrollada por investigadores del Centro de Estudios Avanzados (CEA), perteneciente a l Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con la cual Cuba da otro paso hacia la soberanía tecnológica en el combate a la COVID-19.

OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Cuba logró el escalado industrial de procedimientos tecnológicos para la producción de las enzimas dextranasa e invertasa, que tienen amplio uso en la industria azucarera y sustituyen importaciones, aseguró la directora Comercial del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA).

 
 
OCTINNOVA No 3, febrero 2021

La Alianza, compuesta por la Universidad Agrícola del Sur de China y 16 universidades de 11 países de América Latina, es una plataforma de cooperación internacional y multilateral, que promoverá la educación, la investigación y la tecnología agrícola entre China y América Latina, a través del establecimiento de áreas de cooperación.

OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Argentina, ensayan sobre el riego suplementario para la producción de trigo, soja y maíz en la región central de Córdoba. Entre los beneficios se destacan el incremento y estabilización de los rendimientos y de los aportes tecnológicos, para un manejo eficiente del agua en cultivos.

OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Eco- Cluster, especializada en manejo integral de residuos, es un ejemplo de innovación e impacto en el medioambiente en Chile. Gracias a su plataforma de gestión en línea logra fomentar el reciclaje, la economía circular y la reducción a cero, respecto la disposición final en vertederos y rellenos sanitarios.

 
 
OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Los huertos circulares son una alternativa de producción que se está aplicando actualmente en Colombia. Esta práctica se ha convertido en una estrategia fácilmente adoptada ya que pueden producir de manera rápida, mejorar las condiciones del suelo, ayudar con la diversidad del cultivo, regular el clima y por supuesto, incentivar el trabajo comunitario.

Investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), de Australia, han desarrollado un nuevo método para fundir productos de hormigón prefabricados hechos con neumáticos de caucho y residuos de construcción y demolición que son hasta un 35% más resistentes que el concreto tradicional.

 
OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Un sistema diseñado por el colombiano Alberto Vásquez que puede recoger todas las aguas grises que se usan durante una ducha. Puede utilizar esta agua gris recogida para tirar de la cisterna de WC, limpiar la casa y para ciertas actividades de lavado.

Revista Científica de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Vol. 42 Núm. 1, 2021

Se evalúa la eficacia en la reducción del rebase del oleaje de siete alternativas de obras de defensa costera, para controlar las inundaciones en la zona de La Habana conocida como malecón tradicional, a partir de un conjunto de tipologías previamente estudiadas en el Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana.

OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Ingeniería y Competitividad

Vol. 23 Núm. 1, 2021

 
 

Se comparan los parámetros técnicos de cuatro tratamientos de residuos orgánicos, para valorizar las pérdida y desperdicio de alimentos originadas por una pequeña agroindustria procesadora de frutas de  Costa Rica.

 
 
OCTINNOVA No 3, febrero 2021

Ciencia e Ingeniería

Vol. 42 Núm. 1, diciembre – marzo 2021

 

 

Discusión sobre los principales usos y aplicaciones no convencionales de vehículos terrestres no-tripulados frente a la COVID-19, y el cómo la Inteligencia Artificial en conjunto con la Robótica móvil se convierten en tecnologías habilitantes en diversos sectores de la economía.