OCTINNOVA No 24, diciembre 2021

Los 4 ejes que todo emprendimiento debiera tener en 2022

El factor digital tiene un rol preponderante a día de hoy ya que puede marcar la diferencia entre dos emprendimientos del mismo rubro. Quien aprovecha las herramientas tecnológicas actuales tiene todas las de triunfar. A continuación, se explican cuáles son los elementos más importantes que hay que considerar a la hora de levantar un negocio o potenciar el ya existente.

Un sistema de apoyo a las decisiones aumenta la rentabilidad de una empresa de cultivo

Un cultivo como el del tomate industrial puede beneficiarse enormemente de OPI, un sistema de apoyo a las decisiones de última generación propuesto por la empresa italiana Evja srl, que integra tecnologías modernas de internet de las cosas (IoT), análisis de macrodatos e inteligencia artificial (IA).

Empresa costarricense crea un modelo de negocio único por medio de energía solar accesible

Cemex, una de las mayores empresas de materiales para la construcción a nivel internacional, anunció que aliada con la compañía tecnológica danesa COBOD International desarrolló una solución que permite utilizar el concreto común en este tipo de construcciones 3D.

Estas turbinas verticales aprovechan el viento producido por los vehículos para generar energía

Ya se están instalando turbinas generadoras de energía en postes de autopistas en Inglaterra. La gran innovación es el diseño del equipo, que aprovecha el viento producido por el movimiento de los vehículos para hacer girar las palas y producir electricidad, sin depender del viento natural.

Patentan un método para detectar tempranamente la pudrición del cogollo de las palmas

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrollaron un método rápido y fácil para que los palmicultores logren detectar a tiempo las palmas de aceite que podrían sufrir la enfermedad por la presencia de genes receptores.

Valorización de algas de arribazón, de residuo a recurso

El Centro Tecnológico EnergyLab (España) finaliza el proyecto de investigación VALORALGAE, que ha fomentado la adopción de una estrategia basada en los principios de economía circular, en donde el aprovechamiento de recursos como las algas depositadas en la costa, puede contribuir a la sostenibilidad de la actividad acuícola y a la adopción de una ventaja competitiva en su sector.

Tres factores para conseguir que la automatización de procesos facilite el trabajo de los empleados

La automatización empresarial es más que una herramienta para optimizar el coste y el tiempo de que disponen las compañías. Se trata de un avance que bien puede ayudar en todo tipo de procesos. Debido a estas circunstancias la automatización debe unificar a las personas, procesos y tecnología, con objetivos comunes. Para hacerlo hay tres factores a tener en cuenta.

Concluye el proyecto RepescaPlas con un sistema de gestión y valorización de los plásticos recuperados del mar

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico (España), ha completado la cuarta y última anualidad del proyecto RepescaPlas que ha hecho posible desarrollar todo un sistema de gestión de los plásticos recuperados del mar y su posterior reciclado para la fabricación de productos con valor comercial.

La desinfección por luz UV en acuicultura: rápida y eficiente para inactivar el 99,9% de la población de los patógenos más peligrosos

La desinfección por medio de luz UV resulta muy atractiva y rentable por la relación coste beneficio que se obtiene en el control de microorganismos patógenos. Se trata de un método de desinfección ampliamente extendido desde mediados del siglo XX para potabilizar el agua de consumo humano y la desinfección de aguas residuales.

Células de café producidas en un biorreactor mediante agricultura celular

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha producido con éxito células de café en un biorreactor mediante la agricultura celular. La innovación puede ayudar a que la producción de café sea más sostenible. Los primeros lotes producidos por VTT en un laboratorio en Finlandia huelen y saben a café convencional.

Gestión de ciencia e innovación tecnológica en la industria de procesos químicos mediante la actividad de posgrado

Universidad y Sociedad
Volumen 13 Número 5 2021

Se explican los modos de actuación reportados en el quehacer científico de los investigadores a través de la aplicación de una estrategia para la gestión de ciencia e innovación tecnológica apoyada en la actividad de posgrado, tomando como contexto la industria de procesos químicos.

Factores que propician la permanencia de las MiPyMES del sector agroindustrial del estado de Nuevo León

Innovaciones de Negocios
Volumen 18 Número 36, julio-diciembre 2021

El presente estudio está centrado en las MiPymes del sector Agroindustrial del estado de Nuevo León (México), y aborda la hipótesis sobre la relación positiva que existe entre la permanencia de las MiPyMES con las variables de planeación estratégica, el control interno, la innovación y la asociatividad.

Evaluación de la autoeficacia de emprendimiento y las capacidades de innovación en emprendedores del servicio turístico

Innova Research Journal
Volumen 6 Número 3, septiembre-diciembre 2021

La investigación analiza el comportamiento emprendedor e innovador de los prestadores de servicios del sector turístico, utilizando como estudio de caso la Provincia de Tungurahua (Ecuador). Los resultados indican que existe una correlación positiva y significativa entre la autoeficacia emprendedora y las capacidades de innovación.