OCTINNOVA No 2, enero 2021

Metrum, un software para «calibrar» equipos y soluciones en la industria farmacéutica

Se trata de una herramienta informática desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETI), de BioCubaFarma, que permite elevar la calidad y eficiencia en las calibraciones …

El medicamento Jusvinza, diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que se usa hoy en Cuba para el tratamiento de pacientes graves y críticos con Covid-19, recibió el..

Obtener electricidad de unos guantes de cocina

Un equipo dirigido por Seungjun Chung, del Centro de Investigación en Materiales Híbridos Blandos adscrito al Instituto de Ciencia y Tecnología (KIST) de Seúl, y Yongtaek Hong, de la Universidad Nacional de Seúl, han desarrollado

Ya en producción baterías para coches eléctricos que se cargan en 5 minutos

Se producen por primera vez en una fábrica baterías capaces de cargarse completamente en 5 minutos, lo que supone un gran paso para que los coches eléctricos sean tan rápidos de cargar como los vehículos de gasolina o diesel.

 
Tecnología verde para eliminar microplásticos de aguas residuales

Científicos franceses han desarrollado un proceso ectrolítico capaz de filtrar microplásticos en aguas residuales, que hasta ahora engrosan la presencia de este contaminante en el medio ambiente.

Por sus múltiples ventajas, las carretillas con baterías de iones de litio han comenzado a adquirir importancia para los clientes que buscan una fuente de alimentación limpia, rentable y eficiente. La compañía KION Group ha iniciado con éxito la producción de baterías de litio para carretillas industriales.

Tractores lanzallamas en la agricultura: una de las técnicas para evitar pesticidas y herbicidas

La técnica de un tractor lanzallamas permite eliminar cualquier maleza o plaga de sus tierras antes de plantar sus nuevos y valiosos cultivos. Este método destruye la estructura de la planta en las hojas de la maleza. Esto evita que las malezas se fotosinteticen y, a ..

 

El ingeniero agrónomo Sérgio Rocha quiere que podamos cultivar en las tejas, literalmente. Tanto es así que creó la primera teja hidropónica para cultivar varios tipos de plantas como vegetales u hortalizas

 

Con este huerto el espacio va a dejar de ser un problema a la hora de cultivar tus propios alimentos. Un sistema pensado para espacios reducidos y que es cada vez más popular para los huertos urbanos.

Científicos chinos han utilizado nanoplacas que generan energía a partir de los cambios de temperatura para crear metanol sintético, que podría ser una forma limpia de eliminar el CO2 de la atmósfera, además de generar combustibles electrónicos.

Revista Centro Azúcar Vol. 48
Núm. 1 (2021)
 

Mediante observaciones directas del proceso de cosecha se determinaron los factores que podían tener mayor influencia en las propiedades de las muestras correspondientes del marabú cosechado y se determinaron sus propiedades en varios laboratorios. 

Espacio I+D. innovación más desarrollo.
Vol. 9 Núm. 24 (2020):
Octubre 2020 – Enero 2021

Se evaluó el efecto de distintos niveles de proteína bruta (PB) adicionada con aminoácidos sintéticos (AAS) en el comportamiento productivo de codornices de postura. Los aminoácidos sintéticos con bajos niveles de PB.

Espacio I+D. innovación más desarrollo
Vol. 9 Núm. 24 (2020):
Octubre 2020 – Enero 2021

Se presenta el estudio técnico para conocer la resistencia a flexión y compresión de un prototipo de panel de concreto ligero para la construcción de losas de viviendas unifamiliares modulares. Se demuestra que este tipo de paneles cumple con los requerimientos.