OCTINNOVA No 19, octubre 2021

La Universidad de La Rioja (España) ha elaborado un método basado en el uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia energética en edificios hospitalarios. El método ha sido aplicado a la planta generadora de frío del Hospital San Pedro de Logroño y ha supuesto un ahorro del 10% en el consumo de energía eléctrica.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia diseñan un horno solar portable para aprovechar la energía solar y cocinar alimentos en lugares donde no hay cobertura eléctrica. El horno consta de 3 partes principales: la base metálica de soporte giratorio; la parábola de cartón, y el sistema de frenado que ayuda a fijar la estructura giratoria en un ángulo específico.

Una de las necesidades frecuentes de las organizaciones es el desafío de producir más, gastando menos. La mejora continua donde se optimizan correctamente los procesos trae a las empresas reducción de errores, tiempo y costos. Se demuestra la importancia de la optimización de los procesos empresariales y sus tendencias.

La tecnología ITest™ Cardbohydrates, desarrollada por Agri Technovation de Sudafrica, monitoriza el estado de los carbohidratos de un árbol frutal, permitiendo una acción correctiva oportuna, para asegurar una cosecha óptima. Es especialmente eficaz para abordar la alternancia de los cultivos, ya que ayuda a establecer un mayor equilibrio entre los mismos.

Cuando se trata de la generación de ideas, los procesos de pensamiento divergente pueden ser excelentes maneras de sacar a la luz ideas novedosas. Para ello se pueden emplear metodologías estructuradas simples para encontrar inspiración. Se presenta una metodología sencilla para involucrar a un grupo de trabajo en un proceso de pensamiento divergente.

En el marco del proyecto europeo ReSHEALience, un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y el Politecnico di Milano (Italia) han diseñado un nuevo material de hormigón ultrarresistente y autocurativo con un 30% más de durabilidad para resistir el agrietamiento en comparación con el concreto convencional de alto rendimiento.

La aplicación de tecnologías que impulsen la gestión circular del agua reduce su consumo y ahorra costes a la industria. Con el modelo de economía circular, el agua residual pasa de ser un simple residuo, a convertirse en una fuente rica de recursos que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica.

Durante la pandemia el pasaje de lo presencial a lo remoto se hizo demasiado rápido, más allá de plantearlo como un entorno de aprendizaje que tiene sus propias reglas y precisa de acciones específicas. Se presentan cinco reflexiones principales basadas en trabajo con poblaciones vulnerables en un contexto de virtualidad y desde un enfoque humanizador.

Durante años, los caminos y carreteras se han configurado como la columna vertebral de los estados. Se describen nuevas tendencias y tecnologías en materia de pavimentos. Nuevos compuestos, carpetas más delgadas y materiales reciclados, entre las ideas más novedosas.

Un estudio trimestral multiplataforma, que combina información aportada por encuestas con datos anónimos procedentes de tecnologías de redes, terminales y aplicaciones utilizadas por millones de clientes en todo el mundo, puede ayudar a las empresas a enfocarse para que el trabajo híbrido sea un éxito a largo plazo.

Universidad y Sociedad
Volumen 13 Número 5, septiembre-octubre 2021

Se presenta el diseño de una planta de biogás que utiliza cachaza como sustrato, con una capacidad de generación de 24 MWh/d de energía eléctrica suministrada a la red. La evaluación económica de la planta muestra que la inversión de 4 237 000,00 $ tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de un 8% y un Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) de 6 años.

Revista UIS Ingenierías (RUI)
Volumen 20 Número 4, octubre-diciembre 2021

Se analiza la posibilidad de utilizar polvo de alto horno para mejorar las propiedades de los materiales granulares, como una alternativa para mitigar los problemas ambientales causados por la mala disposición y acumulación de estos residuos, que afectan las áreas de influencia de las empresas.

Universidad y Sociedad
Volumen 13 Número 5, septiembre-octubre 2021

La innovación en la Biotecnología y la Industria farmacéutica en Cuba se ha caracterizado por el uso intensivo del conocimiento, para convertir los resultados de la ciencia en productos de alto valor agregado. Resulta imprescindible la formación de una cultura científica e innovadora, que desarrolle profesionales capaces de aplicar la Ciencia, Tecnología e Innovación en función del desarrollo próspero y sostenible de la nación.