OCTINNOVA No 18, septiembre 2021

El proyecto DIGIBIO (Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido) ha presentado los resultados obtenidos tras diseñar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía.

La tecnología de gestión de proyectos de construcción en plataformas digitales alojadas en la nube se considera una transformación tecnológica que definirá una era en la industria de la construcción. Este proceso ya está en marcha y las empresas que se digitalizan antes están logrando importantes ventajas competitivas en el corto plazo.

La acción de plantar dos o más especies en una misma área al mismo tiempo, lo que se conoce como intercultivo, representa una oportunidad de producir de manera eficaz, alterando mínimamente los servicios ecosistémicos. La implementación de estos sistemas permite aprovechar rasgos funcionales de las distintas plantas.

Estudios recientes han encontrado que las brechas de infraestructura digital y los desafíos para que las pequeñas y medianas empresas adopten las últimas tecnologías digitales se consideran las principales barreras para el crecimiento de la economía digital, manifestaron expertos en la conferencia Digital Innovation Day 2021.

De acuerdo a un informe técnico realizado por investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), las granjas urbanas de ese país se beneficiarían enormemente de una fuente constante de CO2 y agua recuperados y gratuitos que expulsan los tubos de escape de los coches.

Soluciones ERP modernas, gestión de la cadena de suministro, sistema de software para la gestión del almacén y la implementación de la nube son solo algunas de las alternativas tecnológicas que refinarán la estructura de los modelos de negocio futuros y brindarán mayor competitividad y productividad.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Green Building Council España (GBCe) y el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) han publicado el libro ”’Edificios y Salud: reinventar el hábitat pensando en las personas”, que ahonda en los aspectos que más impactan en el bienestar y establecen criterios y estrategias para construir edificios más saludables.

Investigadores de la Universidad de Almería (España) han dado un paso más hacia adelante en la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura con el proyecto SoilCare, cuyo objetivo general ha sido identificar y evaluar sistemas de cultivo mejoradores del suelo y técnicas agronómicas que aumentan la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura en Europa.

La vida ocurre en tiempo real y buena parte de nuestra vida, hoy, discurre en el mundo digital. Los datos, nuestros datos, son la representación de cómo vivimos experiencias híbridas entre lo físico y lo virtual. Si queremos saber lo que ocurre a nuestro alrededor, debemos de analizar los datos en tiempo real. A continuación, te explicamos cómo.

El acero tiene una serie de atributos específicos que son de gran importancia para la construcción sustentable. Dicho material es totalmente reciclable ya que puede reutilizarse sin ninguna pérdida de calidad, multi-ciclo; esto hace que pueda volver a su origen una vez se ha utilizado, manteniendo sus propiedades.

Universidad y Sociedad
Volumen 13 Número 5, septiembre-octubre 2021

Se describen las características comunes de los modos de actuación reportadas en el quehacer científico de los investigadores a través de la aplicación de una estrategia para la gestión de ciencia e innovación tecnológica apoyada en la actividad de posgrado, tomando como contexto la industria de procesos químicos.

Retos de la Dirección
Volumen 15 Número 3, septiembre-diciembre 2021

Se describen las acciones para el desarrollo del potencial tecnológico en una empresa de alta tecnología, sobre la base del análisis del comportamiento y de las limitantes en la categorización tecnológica, tomando como caso de estudio al Centro Nacional de Biopreparados, de la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma.

Revista Cubana de Ingeniería
Volumen 12 Número 3, julio- septiembre 2021

El objetivo del presente trabajo fue llevar a cabo un estudio de caso en Brasil que identifique los procesos por los que pasan los granos de café desde la plantación hasta la exportación. Se hizo posible correlacionar las etapas del proceso con la ingeniería de producción, evidenciando la logística como el actor principal.