OCTINNOVA No 17, septiembre 2021

El programa, desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ayuda a la interpretación de análisis físicos y químicos del suelo para lograr una fertilización óptima y adecuada. Con el software se podrá analizar datos como el ciclo biológico de los cultivos, los fertilizantes que se utilizan y otros.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha desarrollado baterías recargables de cloro de metal alcalino que pueden almacenar hasta seis veces más carga que las que están actualmente disponibles comercialmente.

Una investigación desarrollada en Ecuador buscó variedades de este cultivo con propiedades más atractivas para la producción, como por ejemplo alto contenido temprano de sacarosa, buen rebrote de la planta, escasa o nula floración y mejor apariencia.

Una herramienta en línea de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) estima la cantidad de nitrógeno necesaria mientras toma en cuenta la cantidad de nitrógeno agregada por los cultivos de cobertura y otras enmiendas del suelo como el abono.

Se aborda el trabajo a distancia y las tecnologías que lo hacen posible. Las organizaciones con éxito en el trabajo híbrido sitúan al ser humano en el centro de las estrategias empresariales y, con el apoyo de la tecnología, los clientes se benefician de la excelencia de la entrega y los empleados combinan productividad y flexibilidad. 

Las funciones de Farmable permiten desde mapear y monitorear la explotación y tomar notas de campo (con coordenadas e imágenes de GPS) a realizar un seguimiento de la cosecha, pasando por planificar, calcular y delegar tareas, automatizar el mantenimiento de registros o supervisar el grado de ejecución de un trabajo.

El riego por goteo subterráneo (RGS) permite regular las dosis de agua aplicada por cada aspersor de manera específica. De esta manera, el productor puede proporcionar las cantidades precisas de agua o fertilizantes a cada área del campo y cada tipo de cultivo que produzcan, para maximizar los rendimientos con un uso eficiente de los recursos.

Un ingeniero mexicano creo un pavimento hecho con una base de goma, la cual se produce con llantas de vehículos desechadas, y cuya resistencia es capaz de cerrar las grietas que surgen en la superficie de alguna carretera al absorber agua, esto sucede gracias a una reacción química de automantenimiento.

2 equipos de investigadores de Estados Unidos evaluaron la medición de la descarga de dióxido de carbono, un método que los productores pueden usar para medir la salud del suelo en cultivos de tierras secas.

El control del uso de plásticos en la producción de banana orgánica ya es posible en República Dominicana, gracias al programa de medidas de acompañamiento de la banana, desarrollado desde 2014 en varios países del Caribe.

Universidad y Sociedad
Volumen 13 Número 5,
septiembre-octubre 2021

Se muestran los avances del Observatorio desarrollado desde la visión de la ciencia de la sostenibilidad para la gestión de información y conocimientos, en procesos que apoyan la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional para la Producción de Alimentos con más Ciencia, en Pinar del Río (Cuba).

Revista UIS Ingenierías (RUI)
Volumen 20 Número 3, julio – septiembre 2021

El presente artículo contempla una revisión bibliográfica de las medidas que pueden llevarse a cabo dentro de la industria de producción de cemento, para hacer un consumo racional y eficiente de los recursos energéticos demandados y mejorar los indicadores de sostenibilidad, gracias a la disminución en la emisión de contaminantes.

Revista Cubana de Ingeniería
Volumen 12 Número 3, julio- septiembre 2021

El objetivo del presente trabajo fue evaluar los factores macroambientales del uso de la aplicación en el proceso de producción de pollos de engorde utilizando el enfoque de análisis de Pestel y Swot. Los factores de mayor influencia son los tecnológicos y económicos, y los de menor importancia son los sociales.