OCTINNOVA No 16, agosto 2021

Cuba actualiza el diseño y funcionamiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para lograr un mayor impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental del país. Se trata del Decreto Ley 7 del Consejo de Estado y sus normas complementarias, publicados en la Gaceta Oficial.

Riuber Osorio Bargas, de la provincia de Granma, es el gestor principal del proyecto que en su primera etapa logró el funcionamiento de 12 motores recuperados para el abasto de agua en la agricultura. Posteriormente se logró la fundición y maquinado de la primera electrobomba de fabricación nacional (Tauba R-ML).

La 5ta Convención Internacional de Estudios Turísticos se complace en invitar a todos los estudiantes, académicos y profesionales del turismo que deseen compartir sus estudios y/o sus experiencias en la gestión, así como todos los que deseen aprovechar el espacio para nutrirse y actualizarse sobre las mejores prácticas a nivel internacional.

Finaliza el proyecto europeo BIOPLAST, que ha logrado desarrollar diferentes soluciones para promover la circularidad del sector agrícola, es decir, se han fabricado productos a través de la valorización de determinados residuos seleccionados cuyo destino ha sido este mismo sector.

Avos es un dispositivo capaz de medir la madurez de un aguacate con la ayuda de un martillo y fotos infrarrojas en cuestión de segundos. El dispositivo de Experience Fruit Quality, una empresa ubicada en la ciudad holandesa de Utrecht, escanea el aguacate y mide la presión debajo de la piel con un martillo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (Estados Unidos) desarrolló un bioproceso utilizando levadura de ingeniería que convirtió de manera completa y eficiente la materia vegetal (acetato y xilosa) en bioproductos de alto valor.

Universitarios de la Nanyang Technological University de Singapur han desarrollado una batería para dispositivos wearables. con la peculiaridad de ser elástica y fina similar a un trozo de papel. Al absorber el sudor, se obtiene así una “fuente de energía” constante. De este modo se puede proporcionar a los dispositivos electrónicos energía generada directamente con el sudor del cuerpo humano.

Un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, determinó que el agregado de fósforo en diferentes secuencias de cultivos puede aumentar su disponibilidad y reciclaje, dependiendo del tipo de suelo. El ensayo brinda información útil para desarrollar estrategias de fertilización con fósforo para secuencias de cultivo.

Investigadores de la Universidad Martin Luther (MLU) de Alemania han descubierto que la generación de energía de los cristales ferroeléctricos de las células solares puede multiplicarse por mil si se disponen tres materiales diferentes en una red apta para generar electricidad.

Una nueva tecnología de recubrimiento de la empresa holandesa Liquidseal mantiene frescas las frutas y hortalizas hasta el doble de tiempo. Utilizando alcoholes polivinílicos de alta calidad (PVOH), Liquidseal puede optimizar sus formulaciones cuidadosamente para procesos establecidos y adhesión a diferentes tipos de piel.

Centro Agrícola
Volumen 48 Número 3, julio- septiembre 2021

El objetivo de este trabajo es proponer especies de plantas con fines fitorremediadores para mitigar la contaminación presente en un agroecosistema donde vierte desechos una empresa de la provincia de Mayabeque. Se obtuvieron 79 especies botánicas, correspondientes a 34 familias reconocidas en la literatura como acumuladoras de metales pesados.

Informes de la Construcción
Volumen 73 Número 562, 2021

En este artículo se analiza la aplicación de diferentes tipologías al proyecto de edificios altos. Se establecen unos criterios de predimensionamiento para los diferentes sistemas. Se utilizan modelos paramétricos para comparar los diferentes sistemas aplicándolos a dos casos de estudio.

Centro Agrícola
Volumen 48 Número 3, julio- septiembre 2021

Los objetivos de esta investigación fueron: cuantificar el desarrollo de la roya parda y roya naranja; determinar la influencia de la época de plantación y la edad de las plantas en la severidad de la enfermedad; y el período durante el cual los niveles de ambas royas son altos.