OCTINNOVA No 15, agosto 2021

La Comisión Europea ha publicado una guía técnica con la que aspira a conseguir que los proyectos de infraestructuras sean resilientes al cambio climático. La guía está enfocada en el periodo 2021-2027, y ayudará a incorporar criterios climáticos en las futuras inversiones y desarrollo de proyectos de infraestructuras y edificios.

Investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) consigue modificar dos genes del cultivo de caña de azúcar por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, para generar cultivos más productivos y con mayor resistencia a los pesticidas.

Un producto elaborado a partir de residuos urbanos, agrícolas y forestales tiene el beneficio adicional de reducir la huella de carbono de la agricultura moderna, según ha descubierto una revisión internacional en la que participa la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Un grupo internacional de investigadores, ha desarrollado un tejido con unas propiedades asombrosas. Al igual que cualquier otro tejido, es dúctil y flexible. Y, por supuesto, puede ser utilizado para elaborar prendas de vestir. Sin embargo, cuando es sometido a un estímulo determinado sus propiedades mecánicas cambian y se vuelve rígido.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (España) han registrado un modelo de simulador solar que permite iluminar una superficie con la misma irradiancia del sol, es decir, con su mismo rango espectral. La principal aplicación de este sistema es la caracterización de fotodetectores y células solares.

La empresa china CATL ha presentado la primera batería de iones de sodio preparada para su despliegue comercial. Estas nuevas baterías de sodio prometen cargas del 80% en 15 minutos, una buena densidad de energía y una mejor estabilidad térmica, para funcionar correctamente tanto en altas temperaturas como en bajas.

Se hace referencia a un interesante estudio sobre las mejores prácticas de empacado del mango para exportación, desde la cosecha hasta el tráiler o contenedor.

Científicos de la Universidad Rey Juan Carlos (España) han propuesto un tratamiento eficaz para aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales procedentes de una refinería. Los resultados muestran una eliminación casi completa del furfural hacia compuestos más biodegradables a una temperatura moderada, así como una concentración de oxidante baja.

La empresa Kagsi Bottles con sede en la India ha desarrollado una botella de papel 100% biodegradable, sin nada de capas finas internas de plástico. Es una sofisticada tecnología que ha sido desarrollada por la propia compañía, lo que asegura que cada botella sea impermeable, resistente y compostable.

La estrategia, propuesta por una investigadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se basa en el uso de redes de comunicación compatibles con la tecnología de comunicación Ethernet. Esta integración garantiza un sistema de energía sostenible y económicamente eficiente, con bajas pérdidas y altos niveles de calidad y de seguridad de suministro.

Ingeniería Energética
Volumen 42 Número 3, 2021

El artículo propone un sistema integrado de análisis de riesgo aplicado a los estudios de sostenibilidad energética. Se presentan ejemplos de aplicaciones de análisis de riesgo que consideran el empleo de fuentes renovables de energía como alternativa para la sostenibilidad energética.

ACI Avances en Ciencias e Ingenierías
Volumen 13 Número 1, 2021

Mediante la presente revisión bibliográfica se ha encontrado que los biopolímeros a base de subproductos del mango serían capaces de prolongar la vida útil de los alimentos sin afectar su calidad y propiedades organolépticas. Además, estos empaques podrían disminuir los residuos y contaminantes ambientales.

CienciaUAT
Volumen 16 Número 1, julio-diciembre 2021

El propósito de este trabajo fue identificar las TIC que se han propuesto e implementado en el comercio electrónico, en diferentes cadenas alimentarias, como estrategia para reducir el desperdicio de frutas y verduras. Entre las tecnologías revisadas se encuentran: internet de las cosas (IoT), sensores RFID, crowdsourcing, aplicaciones móviles (APP), plataformas web y tecnología de computación en la nube.