OCTINNOVA No 14, julio 2021

Un equipo de investigación internacional, con participación española, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea.

En Japón, el ingeniero Masaya Sumino ha desarrollado un minigenerador hidroeléctrico que funciona en corrientes poco profundas y lentas. Tiene una carcasa de 1 metro por 28 centímetros y su peso es de sólo 18 kg. La cualidad más interesante es que puede generar fácilmente electricidad a partir de un suave chorro de agua.

Investigadores han ideado una forma de proteger las semillas del estrés provocado por la escasez de agua durante su fase crucial de germinación, e incluso proporcionar a las plantas una nutrición adicional. Consiste en un recubrimiento de dos capas, simple y económico, que podría implementarse ampliamente en regiones áridas.

Ingenieros biomecánicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) desarrollaron un nuevo método de fácil aplicación, el «cilindro de grava», para atraer las raíces de los árboles hacia capas de suelo más profundas y húmedas. Esto debería hacer que los árboles sean más resistentes a las consecuencias del cambio climático.

El Observatorio de América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS) es una plataforma digital que recopila información relevante del sector de agua y saneamiento en la región y contribuye al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La plataforma ya está disponible para su uso y consulta en https://olasdata.org.

El informe identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público español, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra.

El proyecto, desarrollado por la Universidad de Huelva (España), muestra que el eucalipto incrementa el contenido de materia orgánica en aquellos suelos poco orgánicos y tiende a la estabilización o incluso reducción en aquellos que son más orgánicos.

ClimateAi, pionera en la aplicación de la inteligencia artificial para la modelización del riesgo climático, ha anunciado recientemente el lanzamiento de su plataforma Enterprise Climate Planning (ECP), la cual ofrece a las empresas información procesable sobre el riesgo climático, adaptada a sus cadenas de suministro.

Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), han ideado un nuevo método para fabricar urea que es más respetuoso con el medio ambiente que el proceso actual y produce lo suficiente para ser competitivo con los métodos industriales que consumen mucha energía.

De acuerdo a un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia, sembrar cebolla larga o en rama, acompañada de otros cultivos como papa, lechuga o zanahoria, contribuye a la biodiversidad de los agro-ecosistemas, ya que amortigua los efectos perturbadores en el suelo, entre otros beneficios.

Universidad Y Sociedad. Volumen 13 Número 4, julio-agosto 2021

Se identifican cinco avances y cinco desafíos relevantes, vinculados a la institucionalidad y gobernanza, el potencial humano, la infraestructura, el financiamiento, la interface y la propia evaluación del SCTI, como parte de la actualización del modelo de desarrollo económico y social del país.

Ingeniería Energética. Volumen 42 Número 2, 2021

Se define el “remantenimiento” como la combinación entre la optimización del mantenimiento y el rediseño del activo “reinventando” la función a cumplir por parte de los sistemas identificados como críticos en dicho análisis, y así poder justificar delante de la organización proyectos de mejora del activo como un incremento de ingresos del negocio y no simplemente como un gasto a tener que amortizar.

Centro Agrícola. Volumen 48 Número 3, julio- septiembre 2021

El presente trabajo muestra una visión actualizada sobre la diversidad y composición química de las macroalgas marinas cubanas, con énfasis en aquellas especies y/o géneros con mayores posibilidades de utilización por su abundancia y disponibilidad de biomasa.