OCTINNOVA No 13, julio 2021

En Cuba, las micro, pequeñas y medianas empresas se clasificarán, por el momento, solo por el número de ocupados y se organizarán como sociedades de responsabilidad limitada, reitera a Granma la profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, Ileana Díaz Fernández.

En un trabajo de revisión de la Universidad de Córdoba (España) se abordan los últimos avances en el conocimiento sobre las estrategias de las plantas para hacer frente a las deficiencias de hierro o fósforo, analizando las similitudes y diferencias entre ellas.

HORSE permite reciclar 25 toneladas al año de basura orgánica, produciendo con ellos: 20.440 litros de fertilizante ecológico y 37 MWh de energía. El sistema funciona completamente fuera de la red y no necesita ninguna conexión para su funcionamiento, es totalmente autónomo.

Con el objetivo de ayudar a la industria de la acuicultura a crear una producción más sostenible de proteína animal, DSM (Holanda), una empresa basada en la ciencia para la nutrición, desarrolló Veramaris, un aceite a base de algas marinas que proporciona la primera alternativa viable al aceite de pescado como fuente de omega-3 EPA y DHA.

Con el objetivo de impulsar la transición energética y la economía circular, la iniciativa ReProSolar busca reciclar los módulos fotovoltaicos mediante un proceso innovador y altamente eficiente, que separa los componentes de los módulos incorporando corrientes de alto valor (silicio puro, plata y vidrio) a la industria manufacturera.

El mundo de las comunicaciones industriales está avanzando más rápido que nunca, con tecnologías de vanguardia que toman forma rápidamente y proporcionan capacidades y rendimiento inigualables. Se analizan las tecnologías e innovaciones de red más prometedoras y cómo están revolucionando las comunicaciones industriales.

La innovación tecnológica aplicada en el sector cárnico ha tenido un fuerte impacto en relación con la mejora de la seguridad alimentaria, que está experimentado una acelerada revolución tecnológica, hasta el punto de comenzar ya a definirse el concepto de seguridad alimentaria 4.0.

En una colaboración única, expertos de la Universidad de Wageningen (Holanda) han descubierto como penetra este patógeno a través de la capa protectora de las hojas de los cultivos. Su hallazgo también proporciona nuevas pistas para que el control de Phytophthora sea más eficaz, eficiente y sostenible a largo plazo.

En la coyuntura actual de contaminación global, uno de los grandes problemas es la generación masiva de basura. A continuación de describen qué tecnologías y procesos se están implementando desde la nanotecnología para la gestión integral de residuos.

La tecnología se ha presentado como una herramienta para lograr mejoras importantes en el sector alimentario. en el sector alimenticio existen oportunidades para seguir innovando. La siguiente noticia comparte 4 formas en las que la tecnología sigue cambiando el sector de alimentación.

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Volumen 9 Número 2 Mayo-Agosto 2021

Se establece el marco teórico referencial acerca de las metodologías para el análisis de cadenas productivas que sirvieron de base para el diseño de la que se propone como resultado, así como un análisis del proyecto Agrocadenas que posibilitó la aplicación parcial al caso de la cadena de producción del frijol en

la región central de Cuba.

Ingeniería y Competitividad
Volumen 23 Número 2 2021

Este trabajo muestra una revisión mundial de los métodos diagnósticos del SARS-CoV-2, analizando sus efectividades y sensibilidades. Con un énfasis especial en los biosensores, particularmente, los que se basan en la tecnología de las fibras ópticas, explicando de manera simple su funcionamiento y su capacidad para detectar enfermedades como el SARS-CoV-2.

Revista Cubana de Ingeniería. Volumen 12 Número 2 abril- junio 2021

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la sostenibilidad del bagazo, residuos agrícolas cañeros y el marabú dentro del proceso de combustión

 

en una caldera tipo retal de 45 t/h de vapor a partir de un análisis energético.