OCTINNOVA No 12, junio 2021

Una propuesta de innovación para fortalecer y consolidar las Cooperativas Agropecuarias fue presentada en un encuentro de la dirección del país con científicos y expertos para la soberanía alimentaria y educación nutricional, el cual estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla (España) ha desarrollado un proyecto de predicción de consumo energético cuyo objetivo es gestionar de manera más eficiente los recursos energéticos de los edificios aplicando la inteligencia artificial.

Ingenieros de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han diseñado un nuevo dispositivo capaz de extraer agua potable del aire. El sistema funciona de día y de noche, y no requiere ningún aporte de energía adicional, por lo que es adecuado para su uso en zonas remotas o en desarrollo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, ambos en España, ha desarrollado una técnica que permite recuperar el fósforo de los ecosistemas acuáticos y utilizarlo como abono líquido para diferentes especies de plantas como el melón, el pepino y la albahaca.

Un equipo investigador del Centro de Investigación en Agrigenómica (España) ha desarrollado un método informático automatizado y rentable para evaluar la forma y el color de la fruta que contribuirá a aumentar la eficiencia agrícola. El estudio fue publicado en la revista científica Plant Phenomics.

El reciente descubrimiento fue realizado por un equipo de la Universidad de Monash, en Australia. En lugar de utilizar calor o electricidad, esta nueva tecnología hace uso de la luz solar para desalinizar y purificar el agua en menos de 30 minutos.

La planificación estratégica es un proceso sistemático de reflexión para la toma de decisiones que permitan lograr un resultado determinado. Este artículo describe los pasos principales de la Metodología de Planificación Estratégica.

El centro tecnológico valenciano Itene (España), ha desarrollado nuevos procesos químicos y enzimáticos para la valorización de los plásticos que componen ciertos residuos de envases, con el objetivo de obtener compuestos de alto valor añadido que permitan su uso como materias primas secundarias.

Un equipo de investigación de la Universidad de Oviedo (España) ha logrado identificar de forma precisa la velocidad crítica del viento que termina provocando la ruptura de los seguidores fotovoltaicos, unos dispositivos mecánicos para orientar los paneles solares. Este estudio permitirá a las empresas realizar diseños seguros para que resistan los embates del viento sin quebrarse.

Varias marcas de consumo global han desarrollado por primera vez a nivel mundial una botella de plástico PET con calidad alimentaria mediante un proceso de reciclaje enzimático. Este hito hace que la consecución de un PET infinitamente reciclable esté hoy un paso más cerca.

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Volumen 9 Número 2 Mayo-Agosto 2021

La presente investigación tiene como objetivo describir el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación vigente en Cuba, a partir del diagnóstico de un caso de estudio orientado a la identificación de los principales aspectos que inciden en la vinculación de actores y conocimientos dentro de un CTI-MA.

Ingeniería Energética.
Volumen 42 Número 2 2021

La investigación expone los resultados obtenidos en la sustitución del sistema de iluminación de un edificio público de oficinas, por tecnologías más eficientes, además de la incorporación de un parque solar fotovoltaico que tribute al inmueble la energía que genera mediante fuentes renovables.

Cuadernos de Turismo. Número 47 Enero – Junio 2021

Se analiza la situación actual de los empleados públicos en Andalucía, se valida un cuestionario sobre la percepción de sus trabajadores acerca del talento y se desarrolla una herramienta innovadora sobre la Gestión Estratégica del Talento, apoyada en la “Teoría del
Valor”, que podría aumentar la productividad y satisfacción entre sus trabajadores.