OCTINNOVA No 11, junio 2021

La investigación realizada en la Universidad Nacional de Colombia, sienta bases importantes para entender un rasgo de interés en la agricultura y para futuros programas de mejoramiento que permitan desarrollar variedades de papa adaptables a condiciones de sequía y que puedan ser empleadas por los productores.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (España), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), han conseguido sintetizar y caracterizar nanopartículas magnéticas y catalizadores eficaces para conseguir eliminar los residuos plásticos transformándolos en combustibles líquidos a través de una tecnología energéticamente favorable.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Instituto IPK Leibniz (Alemania) ha aprovechado el potencial de los macrodatos por primera vez a gran escala para la investigación de plantas. Con este fin, se utilizaron datos de tres proyectos para aumentar la precisión predictiva del rendimiento en variedades híbridas de trigo.

En el marco del proyecto COGNOSFOOD, apoyado por el Centro Tecnológico AINIA (España) están desarrollando una plataforma que integra diversas capacidades relacionadas con modelos de inteligencia artificial para lograr diagnosticar de forma automática causas a problemas de calidad en planta, así como anticipar o detectar de forma temprana problemas de calidad o de seguridad alimentaria.

Un pavimento solar transitable en el dique norte del Puerto de Valencia (España) es la última innovación que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha implantado dentro de la estrategia para convertirse en un referente para los puertos inteligentes.

Científicos de la Universidad de York en Reino Unido han desarrollado un marco adaptable para describir el genoma en todas las especies de cultivos de coles (Brassica) para ayudar a desarrollar mejores variedades. Los científicos utilizaron tecnología genética para demostrar que la estructura fundamental de los genomas de las especies de Brassica es la misma.

Se analiza el uso de la tecnología de los SIG en la recopilación de información para la industria del petróleo y el gas. Esto mejora la eficiencia del proceso y permite una mejor representación de los sistemas eléctricos para el respectivo análisis del sistema. El proceso se ilustra con un caso real llevado a cabo en Texas (Estados Unidos).

El agua sólida es biodegradable, no es tóxica y conserva el agua hasta 8 años ayudando a las cosechas a crecer en climas extremos. Se podría reducir el uso de agua en un 90% en la agricultura. Este polímero biodegradable puede retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos), han desarrollado una herramienta de simulación por computadora para predecir cuándo y dónde las plagas y enfermedades atacarán cultivos o bosques, y también probar cuándo aplicar pesticidas u otras estrategias de manejo para contenerlos.

Según un estudio realizado por Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial en la nube, el 80% de los distribuidores a nivel mundial ya han implantado estrategias de transformación digital en sus procesos, mientras que el 37 % de los distribuidores encuestados ya está incorporando soluciones en la nube en sus procesos.

Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. Volumen 5 Número 2 Mayo – Agosto 2021

Se presenta una revisión de las principales innovaciones a realizar en la maquinaria agrícola a utilizar en un sistema de agricultura de conservación en agroecosistemas arroceros de Cuba.

Revista Científica INGENIAR
Volumen 4 Número 7 Enero – Junio 2021

La presente investigación permitió realizar el diseño y análisis de un prototipo de vivienda de interés social con muros de mampostería confinada en ladrillo, en Manta (Ecuador), la cual presenta un sistema estructural  favorable para su aplicación en otras localidades del país.

ESPACIO I+D: Innovación más Desarrollo. Volumen 10 Número 27 Junio – Septiembre 2021

En el presente trabajo se obtuvieron indicadores cienciométricos y matrices relacionales a partir de una revisión de artículos y patentes que permitieron determinar el potencial de uso de los residuos de cacao, que, enmarcado en los principios de la economía circular, puede derivar en ingresos adicionales para los cacaocultores.