OCTINNOVA No 10, mayo 2021

El proyecto Circular Food Systems (CiFoS) de la Universidad de Wageningen en Holanda, en colaboración con investigadores del Banco Mundial, CSIRO (Australia) y otros socios internacionales, tiene como objetivo desarrollar una base de datos global que se convierta en un recurso abierto para investigadores, legisladores, agricultores, empresas y cualquier persona interesada en el futuro de la producción animal.

Las “redes de enjambre”, una tecnología innovadora de abastecimiento eléctrico diseñada para funcionar con fuentes de energía renovables, permiten el suministro seguro de electricidad a algunas de las regiones más pobres y remotas del mundo. El proyecto cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la financiación de Alemania.

El Proyecto utiliza la red de canales del Narmada, en la India, a fin de instalar paneles solares y generar electricidad, generando 1 MW de energía limpia y también evita la evaporación de 9.000.000 de litros de agua al año del canal. El proyecto elimina prácticamente la necesidad de adquirir grandes extensiones de terreno y limita la evaporación del agua del canal de 750 metros de longitud.

En el estudio, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se encontró que los tratamientos de cloruro y nitrato de calcio pueden ser favorables al reducir los efectos del déficit hídrico en los cultivos de papa, puesto que, aunque se presenta una reducción en el rendimiento, esta es significativamente inferior a una planta que no tenga ese aporte.

La iniciativa ha sido creada por cinco de los principales operadores de telefonía móvil de Europa para proporcionar información sólida y precisa sobre el impacto medioambiental de los teléfonos móviles (tanto inteligentes como básicos) en relación a su producción, uso, transporte, y desechado.

Esta tecnología de desalinización y potabilización de agua alimentada por energía solar puede desplegarse rápidamente en las regiones costeras de todo el mundo que sufren de escasez de agua limpia. Gracias al almacenamiento con batería incorporado, puede funcionar las 24 horas del día para transformar hasta 70.000 litros de agua salobre o salada en agua potable limpia.

CropSight es un sistema de gestión de información y de código abierto, desarrollado por investigadores del Instituto Earlham, el Centro John Innes y la Universidad de East Anglia (Reino Unido), que se puede utilizar para mantener y recopilar información importante sobre el rendimiento de los cultivos y el microclima casi en tiempo real.

Este es un proyecto español liderado por los emprendedores David Yañez, David Suriol y Raúl Martín, los cuales han diseñado un aerogenerador formado por un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Los fitomejoradores cultivan miles de variedades potenciales a la vez, pero hasta ahora, las observaciones de los rasgos clave se hacían a mano.  El uso de drones para este propósito podría reducir sustancialmente las horas-hombre necesarias para evaluar nuevos cultivos. El estudio se publicó en la revista Remote Sensing of Environment.

La startup India Avant Garde Innovations ha diseñado y desarrollado un aerogenerador de bajo coste que puede generar 3-5 kWh de electricidad al día. Una pequeña turbina eólica adecuada para áreas residenciales, comerciales, agrícolas, que se lanzará en este año con un precio de US$ 750.

Retos de la Dirección
Volumen 15 Número 1, mayo 2021

Se diseñó un procedimiento que, basado en los sistemas adaptativos complejos, genera características adaptativas que modifican y adecuan la secuencia de la innovación a la instalación hotelera, apoyado en el software SAC-InnoTour elaborado para estos fines. Su aplicación en el Hotel Meliá Cayo Coco, en Cuba, permitió desarrollar nuevos o mejorados productos, así como identificar ventajas competitivas.

© 2021, Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) / Libro disponible a texto completo

Este manual contiene un estándar mundial para la evaluación de la huella hídrica tal como ha sido desarrollado y mantenido por la Red de la Huella Hídrica. Incluye un amplio repertorio de definiciones y métodos para la contabilidad de la huella hídrica. Se muestra cómo se calcula para procesos individuales y productos, así como para consumidores, naciones y empresas.

Revista UIS Ingenierías
Volumen 20 Número 2, abril-junio 2021

Este banco de ensayos le permite a los estudiantes y usuarios conocer los componentes de un sistema fotovoltaico aislado para vivienda y validar el funcionamiento de cada uno de estos; componente de protección, las conexiones, el componente de transformación DC-AC, entre otros.