OCTINNOVA NO 1, enero 2021

OCTINNOVA NO 1

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió a reunirse en el Palacio de la Revolución con los científicos y expertos que por más de 10 meses han contribuido al enfrentamiento a la 
COVID-19 en Cuba. 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Empresa de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCEN), fueron aprobadas como las primeras dos Empresas cubanas de Alta Tecnología el 24 de diciembre de 2020. 

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores agropecuarios es el costo del alimento balanceado, que puede representar hasta el 70% de los costos totales de producción. Asimismo, alrededor del 25% de los nutrientes disponibles.

Un equipo integrado, entre otros, por Anne Robert, del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), y Jie Zhao, de la Universidad de Shenzhen en China, desarrolló y probó recientemente una sustancia que regula la circulación del cobre en el cerebro.

Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, han patentado una enzima con aplicación en la industria papelera y maderera. 

En las instalaciones de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) liberó el nuevo híbrido de maíz duro cristalino y de alta calidad de proteína “RENACER”, como resultado de varios años de investigación en 38 localidades del país. 

Desarrollan un aparato de limpieza que proporciona agua limpia, ahorrando hasta un 80% de la misma, durante toda la jornada. El dispositivo DSAL, adaptable a la mayoría de los carros del mercado, reduce el impacto ambiental y los costes de limpieza. 

La tecnología simulación de información estructural (BIM) se utiliza desde hace varios años en la planificación de edificios. Recientemente el ingeniero civil Gustavo Cosenza, nacido en Guatemala y que se dedica a la planificación de mega proyectos de infraestructura.

En la actualidad, las estimaciones de rindes frutales mediante imágenes digitales se realizan en chacras seleccionadas con el objetivo de hacer un pronóstico a escala regional. En tanto, la posibilidad de realizar estas estimaciones en cada monte productivo presenta ventajas.

El sistema de telemetría monitorea frecuentemente la calidad del agua a distancias de manera inalámbrica, siendo así, una herramienta que responde frente a tiempos de crisis hídricas o emergencias, permitiendo gestionar y tomar decisiones oportunas de manera segura y confiable, previniendo el agotamiento acuífero, registrando la calidad del agua

El equipo de Hongli (Julie) Zhu, de la Universidad del Nordeste en la ciudad estadounidense de Boston, ha diseñado recipientes alimentarios «verdes» que están hechos de residuos de caña de azúcar y bambú. Estos recipientes no sacrifican comodidad ni funcionalidad (son capaces albergar líquidos calientes) y podrían servir como una alternativa potencial a los vasos de plástico y otros recipientes de plástico desechables.

Revista Ingeniería Investigación y Tecnología. Volumen XXII, Número 1 Enero-marzo 2021

Por medio de simulaciones por el Método de Elementos Discretos se estudia el efecto de las grietas sobre el comportamiento de viviendas de mampostería

Agrociencia Vol. 54 Núm. 8 (2020): 16 de noviembre – 31 de diciembre, 2020

La aplicación de la nanotecnología para el diseño de materiales de utilidad en la agricultura ha tomado importancia en años recientes.

Revista Ingeniería Agrícola, 10(4). 2020


El estudio se realizó dentro del bloque experimental de la Estación Territorial de Investigación de la Caña de Azúcar; municipio Quivicán.