Nuevos roles del profesional veterinario en los procesos asociados a la reproducción bovina en tambos

Nuevos roles del profesional veterinario en los procesos asociados a la reproducción bovina en tambos

 En los últimos años el profesional veterinario ha vivido cambios sustanciales en los procesos productivos en los que está involucrado, de manera que el ejercicio de la profesión le exige nuevos desafíos. El avance de la tecnología, las variaciones sociales además de las barreras culturales del personal del establecimiento y los requerimientos de los titulares de la empresa han influido sustancialmente en los nuevos roles que el veterinario debe ejercer en el quehacer diario.

El trabajo que se presenta pretende describir aspectos de la evolución del manejo veterinario y los nuevos roles sobre el proceso reproductivo y fertilidad de las vacas lecheras. Y, tales son los cambios que el nuevo rol incluye liderar un cambio en la profesión hacia un enfoque integral y planificado para supervisar el manejo de la reproducción, el análisis de los costos y colaborar con el productor a establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables.

Nuevo profesional veterinario

El abordaje de la profesión veterinaria exige visiones holísticas multidisciplinarias que incluyen entre otros aspectos, la salud, el bienestar animal del rodeo, los recursos humanos y análisis económico. En este sentido, los tambos bovinos son asesorados por profesionales que en general trabajan a tiempo parcial, en aspectos como la reproducción, la sanidad animal, la nutrición y el manejo de pasturas, entre otros.

Hoy día, la industria lechera está frente a un gran cambio de generación y el productor lechero promedio seguirá existiendo en el futuro, además esta es una actividad de gran impacto social. Es por esto que suena lógico realizar un programa en los países de mejoramiento genético para determinar la correcta raza lechera y la más rentable para los sistemas de producción correspondiente a cada país. Así mismo, se necesita más trabajo de investigación para tratar de identificar que genotipo de vaca se adapta mejor a las condiciones de producción de cada región con el mejor valor económico para maximizar ganancias.

Evolución de las prácticas veterinarias en aspectos reproductivos

En las décadas de 1950 y 1960, la participación veterinaria en el manejo reproductivo del rodeo lechero se limitó principalmente a causas infecciosas de infertilidad y a desbalances minerales que causaban infertilidad (deficiencias de cobre y fósforo). El diagnóstico de gestación por vía transrectal fue el mayor avance en los servicios profesionales sobre aspectos reproductivos en veterinaria.

En la década de 1970, el crecimiento de la industria farmacéutica llevó a los veterinarios a utilizar productos hormonales para sincronizar el celo, inducir el parto y tratar los trastornos de ovarios quísticos, endometritis y las vacas repetidoras. La participación veterinaria en el manejo de los aspectos de fertilidad y nutrición aumentó con la comprensión del uso del perfil metabólico en sangre y el complejo de hígado graso.

Y continua el desarrollo hasta el día de hoy, pero lo cierto es que en los último 50 años, se piensa que el papel central de los veterinarios en lechería sigue siendo enfocada en la evaluación individual de los animales, los problemas clínicos e infecciosos, pero esto debe complementarse con una visión de manejo completo e integrado del rodeo y a una investigación sistemática de la fertilidad de las vacas y su manejo reproductivo supervisado por el profesional.

Este nuevo rol abarca liderar el cambio de no solo centrarse en actividades clínicas a un enfoque planificado para supervisar la reproducción del rodeo, el análisis de los costos, los beneficios de la aplicación del programa, la planificación de las visitas sobre el manejo de la reproducción, el ayudar al productor a establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempos acotados.

En el mismo sentido, deberán implementar procedimientos operativos estándares, la capacitación del personal y auditoria de las prácticas de manejo reproductivo, fomentar un enfoque de trabajo en equipo y el monitoreo y análisis del desempeño, como medidas de buenas prácticas que agregan valor a los procesos productivos y enriquecen la labor de los recursos humanos.

Consultar artículo completo en: Nuevos roles del profesional veterinario en los procesos asociados a la reproducción bovina en tambos. Taurus, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *