Nuevo robot para monitorizar las viñas

Nuevo robot para monitorizar las viñas

La viticultura del futuro comienza a ser una realidad gracias a la robótica, el big data y la inteligencia artificial. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo robot agrícola que, a través de diferentes sensores ambientales radiométricos, espectrales y de ultrasonidos, permite registrar en todo momento el estado de la vid.

Se trata del primer robot de observación vitícola totalmente eléctrico, con autonomía para al menos dos jornadas. Su nombre: VineScout, fruto de siete años de trabajo. De forma totalmente autónoma, mide parámetros clave del viñedo para estimar sus necesidades hídricas, el desarrollo vegetativo o anticipar la variación del grado de maduración dentro de la misma parcela.

“VineScout puede monitorizar el viñedo tantas veces como necesite el agricultor, ayudándole a hacer un uso más racional del agua y, en general, a conocer el estado del viñedo mediante indicadores objetivos, como diferencias en vigor de las plantas o propiedades de los frutos dentro de una misma parcela”, explica Francisco Rovira, director del Laboratoriode Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, “ayudando a vendimiar, abonar o regar de una manera más eficiente”.

El robot recopila cada dato sobre el terreno, a menos de un metro de las vides (sin tocar en ningún momento el cultivo). Esto se traduce en la obtención de información de gran fiabilidad y precisión, ya que cada punto queda registrado con su posicionamiento GPS, indicando el momento y lugar donde se ha realizado cada medida.

Seguir leyendo en: SINC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *