Normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba

El jueves 20 de mayo en la Gaceta Oficial ordinaria número 57 del 2021 se dio a conocer un conjunto de normas jurídicas encaminadas a actualizar los procesos de otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica, para que estos puedan realizar acciones constructivas en sus vivienda; así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años orientados a la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas.

La Directora General de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, explicó en conferencia de prensa que estas nuevas normas tienen como principio la protección de los núcleos familiares más desprotegidos, además de ampliar los beneficios a los subsidiados. También, señaló que, como elemento novedoso, el financiamiento para la aprobación de los subsidios no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se venía efectuando, sino que será notificado a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año

El acuerdo 9009 del Consejo de Ministros para el otorgamiento de financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas tiene como objetivo estimular la natalidad y fecundidad.

Seguir leyendo en: Islavisión

Artículo completo: Gaceta Oficial

2 comentarios en “Normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba”

  1. Debido a los problemas objetivos existentes con el cemento Portland, acero y producción de bloques, se hace necesario aplicar alternativas constructivas para seguir construyendo viviendas, se trata de rescatar tradiciones constructivas como el Suelo-cemento (Adobe y Tapial), eco-bloques, cementos puzolánicos y otras muchas más. Considero que los actores incluidos en el sistema inversionista de vivienda: inversionista, proyectista, suministrador y constructor, debemos unir esfuerzos por buscar alternativas que permitan cumplir el compromiso establecido en la política de la vivienda en Cuba en su tercer año.
    M. Sc. Severo Morejón Borjas, gestor de ciencia e innovación Holguín

    1. Muchas gracias por su comentario. Concordamos totalmente con usted, para seguir adelante y enfrentar los retos en el sector de la construcción (especialmente con la necesidad de vivienda existente en el país) se necesita innovar, estudiar y probar nuevas alternativas y, como usted dice, rescatar tradiciones constructivas para poder salir adelante como país y satisfacer la alta demanda de viviendas, siempre teniendo en cuenta el empeño y disposición de todos los actores involucrados en este sector. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *