Neuromodulación: manipulación neuronal selectiva mediante ultrasonidos

Neuromodulación: manipulación neuronal selectiva mediante ultrasonidos

La neuromodulación consiste en estimular el sistema nervioso con el objeto de tratar trastornos neurológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En las últimas décadas, múltiples técnicas, como la estimulación cerebral profunda, la optogenética o la estimulación transcraneal por pulsos, han sido desarrolladas con este fin. Sin embargo, algunas resultan invasivas, mientras que otras son poco específicas y no pueden aplicarse en circuitos neuronales concretos.

Ahora, Bin He, de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, y sus colaboradores demuestran que la ecografía transcraneal focalizada (tFUS, por sus siglas en inglés) es capaz de modular subpoblaciones de neuronas, de forma precisa, según las características de las células. Esta tecnología incipiente, pero prometedora, produce energía acústica de baja intensidad, o ultrasonidos, altamente enfocada, que se aplica en el cerebro a través del cráneo. La revista Nature Communications publica la investigación.

Los experimentos, realizados en ratas y ratones anestesiados, evidenciaron que, de acuerdo con su genotipo y potencial de acción, los diferentes tipos neuronales respondían de un modo u otro a los ultrasonidos. Así, las neuronas excitatorias, es decir las implicadas en la transmisión de los impulsos eléctricos, se activaban en respuesta a ultrasonidos de alta frecuencia, mientras que las neuronas inhibidoras no.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.

Artículo completo: “Intrinsic functional neuron-type selectivity oftranscranial focused ultrasound neuromodulation“. K. Yu et al., en Nature Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *