Estamos destruyendo nuestro mejor activo, la naturaleza

‘Estamos destruyendo nuestro mejor activo, la naturaleza’

De acuerdo con el último informe sobre economía y biodiversidad, el ser humano ha sobrepasado la capacidad del planeta, poniendo en riesgo su supervivencia.

El informe ‘La economía de la biodiversidad’, dirigido por el economista Partha Dasgupta y publicado por el gobierno de Reino Unido en febrero de 2021, ahonda en las relaciones estrechas entre el ser humano, su modo de vida y su entorno.

En la introducción, el célebre científico británico David Attenborough señala que hoy, los seres humanos, junto con el ganado que criamos, representamos el 96% de la masa de todos los mamíferos en el planeta. En el restante 4%, señala, “están desde los elefantes, los tejones, los alces y hasta los monos”. Además, agrega Attenborough, el 70% de la población de pájaros en el planeta son aves de corral que usamos para alimentarnos. “Estamos destruyendo nuestra biodiversidad”, dijo.

En 600 páginas, Dasgupta explica la evolución de la economía, la naturaleza como activo principal de la humanidad, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, los daños causados por el ser humano y los riesgos y la incertidumbre que ha generado nuestra especie de cara al futuro.

Un aspecto central que señala este documento es el fallo de las instituciones a nivel mundial, no solo en su rol de protección de la vida de los seres humanos y las especies que lo rodean, sino en la concepción errónea de la naturaleza, la cual no ha sido valorada en su totalidad, no solo por lo que representa en términos de alimentos o extracción de materias primas, sino en aquellos servicios asociados al bienestar emocional, físico y cultural para nuestra especie.

Fuente: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS)

Artículo completo: GOV.UK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *