Materiales alternativos como oportunidad de reducción de impactos ambientales en el sector construcción

Sector de la construcción: materiales alternativos como oportunidad de reducción de impactos ambientales

 

La construcción se ha convertido en un grave problema ambiental, debido a su alta exigencia de recursos naturales y la producción masiva de residuos de gran volumen que requieren un manejo especial. Debido a esto, es necesario replantear los materiales utilizados en el sector, junto con los métodos de extracción y producción, así como la aplicación de instrumentos que faciliten la disminución de los impactos asociados a las obras de construcción, desde la etapa del diseño u obtención de materias primas.

La investigación presentada corrobora el uso de los materiales alternativos como vía para sustituir los materiales convencionales. Además, estos poseen un valor agregado al reducir las huellas ecológicas asociadas y mejorar el equilibrio ambiental, a que se reducen los altos costos ambientales por la extracción de recursos y se minimizan los demás impactos ambientales negativos.

Construcción y riesgos

Con el aumento de la densidad poblacional a nivel mundial, cada vez es mas necesario aumentar las zonas urbanas y, por ende, las obras de construcción. Esto ha llevado que las construcciones constituyan un riesgo para el medio ambiente debido a su alta exigencia de recursos naturales y la producción masiva de desechos de gran volumen que requieren un manejo especial.

Aunado a esto, en la construcción convencional la mayoría de los materiales utilizados poseen altos costes medioambientales debido a que requieren un alto gasto energético para su extracción, transporte y transformación.  A su vez, la incorporación de sustancia químicas a dichos materiales para la mejora de sus características técnicas, sin la debida consideración de las repercusiones a nivel ambiental, perjudica tanto la salud de los ecosistemas como la de las personas.

Materiales de construcción alternativos

Los materiales alternativos de construcción son aquellos que pueden emplearse en la construcción de ciertas estructuras, sin ser concebidos para tal fin, es decir, que no son diseñados específicamente para una construcción. De estos materiales se excluyen todos aquellos que son diseñados y planificados para las construcciones y que, generalmente es utilizado para todo tipo de obra, por lo que son considerados de uso convencional y suponen altos impactos asociados a su fabricación, como lo son:   pétreos, vidrios, cerámicos, conglomerantes y conglomerados, metales, plásticos, pinturas y materiales bituminosos.

Por esto surge la alternativa conocida como bioconstrucción la cual se puede conceptualizar como la creación de hábitats saludables y confortables a partir de recursos naturales de bajo impacto ambiental, tales como la madera, la tierra y la paja, entendiéndose impacto ambiental como un cambio en el medio ambiente como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización.

El trabajo presenta un conjunto de materiales de construcción con impactos ambientales de menor índole en búsqueda del desarrollo sostenible del sector construcción. Ellos son: el adobe (masa de tierra moldeada en forma de ladrillo y secada al sol); la madera (siempre que esté libre de tratamientos tóxicos y proceda de una gestión forestal sostenible); el cáñamo (planta de usos versátiles y de rápido crecimiento); la paja (material natural con alta disponibilidad a nivel mundial); el bambú (se puede encontrar en todo el mundo y son de rápido crecimiento).

Finalmente, se puede apreciar que la implementación de materiales alternativos genera un equilibrio ante los impactos ambientales que supone el sector constructivo convencional, de modo que las huellas ambientales por este efecto se disminuyen, contemplando la reducción de emisiones contaminantes, tasas de generación de residuos peligrosos y/o de manejo especial, entre otros. Además, la aplicación de estos materiales les brinda un valor agregado a las obras constructivas, ya que se genera una cultura de eficiencia en el uso de recursos, propiciando la racionalidad en su consumo en búsqueda del desarrollo sostenible.

Consultar artículo completo en: Materiales alternativos como oportunidad de reducción de impactos ambientales en el sector construcción. Tecnología en marcha, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *