Las personas se fían de la inteligencia artificial en las elecciones de voto y de pareja

Las personas se fían de la inteligencia artificial en las elecciones de voto y de pareja

Un nuevo estudio muestra que las personas están dispuestas a aceptar las sugerencias de los algoritmos de inteligencia artificial (IA) en ámbitos de decisión tan comprometidos como el voto o la búsqueda de pareja online. Los resultados del trabajo, realizado por las investigadoras Ujué Agudo, del centro Bikolabs (Pamplona), y Helena Matute, del laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad de Deusto (Bilbao), se han publicado en la revista PLOS ONE.

Desde en Facebook hasta en los resultados de búsqueda de Google, muchas personas se encuentran con algoritmos de IA cada día. Grandes empresas privadas llevan a cabo investigaciones sobre los datos de sus usuarios y generan conocimiento sobre el comportamiento humano que no está disponible públicamente. La investigación académica en ciencias sociales va a la zaga de la  privada y se carece de conocimientos públicos sobre cómo los algoritmos de IA pueden influir en las decisiones de las personas.

Con el objetivo de arrojar algo de luz sobre este tema, Agudo y Matute han realizado cuatro experimentos para poner a prueba la influencia de los algoritmos de IA en diferentes contextos.

Según comentan a SINC, “reclutamos a los participantes para que interactuaran con un supuesto algoritmo de IA que presentaba fotos de candidatos políticos ficticios o de candidatos de citas online y les pedimos que indicaran a quién votarían o enviarían un mensaje. El sistema promocionaba a unos candidatos por encima de otros, bien de forma explícita —por ejemplo, 90 % de compatibilidad— o de forma encubierta, mostrando sus fotos más a menudo que las de otros”.

Seguir leyendo en: SINC.

Artículo completo: “The influence of algorithms on political and dating decisions”. Agudo U. & Matute H., PLOS ONE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *