Las aves no invadieron las ciudades durante el confinamiento, solo se hicieron más visibles

Las aves no invadieron las ciudades durante el confinamiento, solo se hicieron más visibles

El 15 de marzo de 2020, al día siguiente de declararse el estado de alarma y el confinamiento, se puso en marcha el proyecto #JoMeQuedoEnCasa de ornitho.cat con el objetivo de entender sus efectos en la naturaleza.

Un año después, se publican los resultados científicos en la revista Proceedings of the Royal Society B. El estudio desmiente la teoría de que la naturaleza, en este caso las aves, invadió las ciudades silenciosas y vacías.

Los datos demuestran que, al menos durante el primer mes del confinamiento, no hubo más pájaros, sino que los oímos y vimos más porque cambiaron muy rápido su comportamiento y pasaron a ser mucho más activos las primeras horas del día. El proyecto, fruto de la colaboración entre el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) y el CREAF, defiende que los cambios inducidos por el confinamiento fueron demasiado drásticos y repentinos y no duraron lo suficiente como para permitir procesos de colonización.

Seguir leyendo en: SINC.

Artículo completo: “Rapid behavioural response of urban birds to COVID-19 lockdown“, Oscar Gordo et al., en Proceedings of the Royal Society B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *