La innovación en la agricultura digital.

La innovación en la agricultura digital

La agricultura digital es una herramienta tecnológica que ha contribuido a la evolución de este sector hacia una industria digitalizada. El estudio que se presenta pretende analizar la innovación en la agricultura digital a partir de la literatura científica en el tema.

La agricultura es una actividad económica muy importante para el progreso y desarrollo de las regiones, pues es responsable del abastecimiento de alimentos a nivel mundial, contribuye al desarrollo sostenible, a la reducción de pobreza, promueve la creación de empleos, entre otros múltiples beneficios que aporta.

Pero, a pesar de la importancia de esta actividad, son numerosos los desafíos que enfrenta hoy día este sector económico, en virtud de la apremiante transformación que requiere el sector rural para alcanzar la tan anhelada calidad de vida de la población, además del hecho de lograr un desarrollo sostenible que le permita ganar una posición ventajosa como abastecedor de alimentos y materias primas, contribuir a la generación de empleos de calidad, generar bienestar y riqueza y al mismo tiempo, realizar buenas prácticas de gestión para el cuidado y la protección del medio ambiente, cónsonas con los objetivos de desarrollo sostenible.

Innovación y agricultura

El desarrollo científico y tecnológico en materia agrícola, ha fomentado la modernización de la agricultura, llegando así, a la etapa denominada digitalización de la agricultura como forma de aprovechar el potencial ofrecido por la tecnología digital.

Tanto es así que la difusión de las tecnologías móviles, los servicios de teledetección y la informática distribuida ya están mejorando el acceso de los pequeños campesinos a la información, los insumos y los mercados, aumentando la producción y la productividad, racionalizando las cadenas de suministro y reduciendo los costes operativos.

De acuerdo a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), las tecnologías digitales están creando nuevas oportunidades para integrar a los pequeños agricultores en un sistema agroalimentario de base digital. Esto permitirá mejorar el proceso de toma de decisiones en el sector, permitiendo una acción rápida e inteligente atinente, por ejemplo, a la tierra cultivable, su topografía, el nivel de la capa freática y la dotación de nutrientes, pues son factores que forman parte de la rentabilidad productiva.

Por esto puede decirse que las nuevas tecnologías usadas de manera responsable ofrecen amplias posibilidades de aumentar la productividad de los cultivos, contribuyendo al fomento de una agricultura sustentable y a mitigar las consecuencias ambientales generadas por la actividad agrícola. No hay duda de que, la digitalización es una tendencia mundial y en el sector de la agricultura está presente en el panorama de diversos países.

Aun así y a pesar de las claras ventajas que esto ofrece, hay retos que superar para que la digitalización de la agricultura pueda estar disponible y al alcance de los interesados. Entre ellos se puede mencionar que la cobertura de redes en las zonas rurales sigue siendo limitada; la asequibilidad constituye el principal obstáculo para la posesión de teléfonos inteligentes y ordenadores debido al bajo nivel de ingreso en la población rural; la falta de alfabetización y conocimientos de aritmética elementales presenta un obstáculo significativo para el uso de las tecnologías digitales; finalmente, la alfabetización digital será un requisito en los empleos agroalimentarios, y será necesario proporcionar educación y formación adecuadas.

Por último, en el artículo se asevera la importancia de la llegada de la era digital y como esta influye en cada uno de los sectores económicos existentes, por lo que se considera que tanto los gobiernos, organismos, instituciones y responsables deben acometer acciones para atender las necesidades en materia de capacitación digital a la población rural y lograr aprovechar las potencialidades que ofrece la agricultura digital, en el entendido de lograr mejor rentabilidad.

Consultar artículo completo en: La innovación en la agricultura digital. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *