La escucha atenta ayuda a los adolescentes a abrirse

La escucha atenta ayuda a los adolescentes a abrirse

Las técnicas de escucha comprometida, como el contacto visual, el asentimiento y el uso de palabras clave para elogiar la franqueza, ayudan a que los adolescentes admitan su mal comportamiento y compartan sus sentimientos con los padres, según un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Child Psychology.

Para su estudio, investigadores de las universidades de Reading y Haifa pidieron a un millar de jóvenes de entre 13 y 16 años de edad que vieran una conversación escenificada entre un padre o una madre y un adolescente sobre una situación difícil.

Así, el primer escenario de conversación mostraba a un adolescente que admitía a su madre que había vapeado (inhalado el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear) y se sentía avergonzado; en el segundo, un hijo adolescente le contaba a su madre que sus compañeros lo habían rechazado por negarse a vapear, y se sentía herido. Cada escenario tenía una versión en la que el padre o la madre escuchaba atentamente, y otra en la que los progenitores parecían más distraídos y utilizaban menos el contacto visual.

Los participantes que vieron las versiones en las que el padre o la madre se mostraba atento indicaron que se habrían sentido mejor y sería más probable que volvieran a hablar sobre sus sentimientos con los progenitores en el futuro. En otras palabras, la escucha atenta favorecía que los jóvenes se sintieran más auténticos y conectados con los padres.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.
Artículo completo: “Parental listening when adolescents self-disclose: A preregistered experimental study“. Netta Weinstein et al., en Journal of Experimental Child Psychology, 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *