La crisis climática afecta a todas las regiones del planeta y se intensifica por la actividad humana

La crisis climática afecta a todas las regiones del planeta y se intensifica por la actividad humana

Que los seres humanos somos los principales responsables de la crisis climática era ya una evidencia que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el  Cambio Climático (IPCC), ha vuelto a recalcar. El trabajo advierte que los cambios observados en el clima no tienen precedentes y que algunos ya se han puesto en marcha y son irreversibles, como el continuo aumento del nivel del mar. 

Sin embargo, una reducción fuerte y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros  gases de efecto invernadero limitaría el cambio climático. Mientras que los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar entre 20 y 30 años para que se estabilice la temperatura global, según el informe del Grupo de Trabajo I del IPCC.

“Este documento refleja un esfuerzo extraordinario en circunstancias excepcionales”, ha dicho Hoesung Lee, presidente del IPCC. “Las innovaciones de este informe y los avances en la ciencia del clima que refleja suponen una aportación inestimable a las negociaciones sobre el clima y a la toma de decisiones”, ha añadido. La próxima Cumbre del Clima (COP26) se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de Trabajo I del IPCC, ha subrayado en rueda de prensa que, “a menos que se produzcan reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, la limitación de no superar el calentamiento global en hasta 1,5 °C [con respecto a los niveles preindustriales] será inalcanzable”.

El informe Cambio climático 2021: las bases de la ciencia física se aprobó el pasado 6 de agosto por 195 gobiernos miembros del IPCC, a través de una sesión virtual que se celebró durante dos semanas. Supone la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación del IPCC que se completará en 2022.

Seguir leyendo en: SINC.
Referencia: Cambio climático 2021: las bases de la ciencia física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *