La ciencia que nos espera en 2022

La ciencia que nos espera en 2022

Con 2022 recién comenzado, repasamos algunos de los principales eventos científicos previstos para este año, así como los temas más candentes en materia de investigación.   

Incógnitas sobre la COVID-19

El mundo se dispone a entrar en el tercer año de la pandemia de COVID-19 sin un final a la vista, y un reto inmediato es comprender mejor el impacto de la variante ómicron, detectada por primera vez a fines de noviembre, así como la amenaza que plantea su rápida propagación. Los primeros resultados indican que las vacunas son menos efectivas contra esa variante, y los científicos aún se afanan por averiguar más sobre la gravedad de la enfermedad que causa.

En 2022, los investigadores y las autoridades sanitarias también continuarán vigilando la posible aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, así como los efectos a largo plazo en las personas que han superado la infección.

Los países ricos ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo de las vacunas existentes, y es probable que estas campañas continúen en medio de la preocupación respecto a la variante ómicron. Pero casi la mitad de la población mundial aún no ha recibido una sola dosis de ninguna de las vacunas. Una gran pregunta es si las compañías farmacéuticas liberarán las patentes o tomarán otras medidas destinadas a lograr que sus vacunas sean más asequibles para los países de renta baja, con objeto de empezar a llenar el enorme vacío que existe en la vacunación global.

Entretanto, es probable que continúen las discusiones sobre el origen del virus. La Organización Mundial de la Salud ha redoblado sus esfuerzos para resolver este enigma al designar un equipo de 26 científicos.

Mejores vacunas

Los desarrolladores de vacunas han puesto sus miras en la próxima generación de vacunas diseñadas para protegernos del SARS-CoV-2, un virus que evoluciona muy deprisa. Este próximo año podríamos ver el desarrollo de vacunas de ARN mensajero dirigidas contra variantes concretas, y algunos responsables sanitarios esperan un que las vacunas que emplean otras técnicas desempeñen un papel más importante.

Seguir leyendo en: Investigación y Ciencia.
Artículo completo: “The science events to watch for in 2022“. Davide Castelvecchi, en Nature. (Traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Nature Research Group.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *