La cafeína no combate la falta de sueño

La cafeína no combate la falta de sueño

Las personas que han pasado una mala noche y a las que a la mañana siguente les espera un día agotador suelen combatir la fatiga con café, té u otros productos con cafeína. Sin embargo, si se quiere recuperar el rendimiento normal, esta estrategia deja qué desear, aseguran científicos en Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition.

Según indican, si se está cansado, no se es capaz de llevar a cabo las tareas complejas tan bien como si se ha descansado lo necesario, aunque se tome cafeína. «A pesar de que las personas sientan que pueden compensar la privación del sueño con cafeína, su rendimiento en tareas de alto nivel probablemente seguirá viéndose afectado», afirma Kimberly Fenn, de la Universidad de Michigan y una de las autoras del estudio, en un comunicado de prensa.

Para su investigación, los autores solicitaron a 275 voluntarios que llevaran a cabo diferentes tareas tras pasar una noche en casa o en el laboratorio. Entre otras cosas, los participantes cansados debían realizar actividades de atención y cognitivas, en las que por ejemplo, debían ser capaces de ofrecer una cadena de soluciones sin repetirse ni omitir un paso intermedio.

Como era de esperar, y ya se ha confirmado en muchas ocasiones, los participantes que no estaban descansados obtuvieron peores resultados en las pruebas que los que habían descansado bien o en comparación con las que ellos mismos habían acometido de manera correcta la noche anterior.

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Artículo completo: “Caffeine selectively mitigates cognitive deficits caused by sleep deprivation“. Michelle E Stepan  Erik M Altmann y Kimberly M Fenn, en Psychology: Learning, Memory, & Cognition.

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