Investigación plantea que sería posible superar la velocidad de la luz

Investigación plantea que sería posible superar la velocidad de la luz

Desde hace varios años, la ciencia ha querido conseguir que el hombre viaje a planetas lejanos y otros sistemas estelares, pero para lograrlo primero hay que encontrar un medio de propulsión más rápido que la luz. El legado de Einstein ha sido fundamental para emprender investigaciones al respecto. Un nuevo estudio señala que es posible darle solución a los dilemas al respecto.

El primer científico en acudir a la ficción en búsqueda de inspiración para ‘viajar a la velocidad de la luz’ fue el científico mexicano Miguel Alcubierre, a finales del siglo pasado. ¿Recuerda el desplazamiento por curvatura que emplean películas y series de ‘Star Trek’? ¿Podría el motor de la nave Enterprise volverse real?

En pocas palabras, la propulsión se basa en distorsionar el espacio-tiempo para facilitar que la nave espacial se acerque al punto de destino con una velocidad igual o superior a la de la luz. En ese orden de ideas, el tiempo y el espacio ‘detrás’ de dicha nave espacial se expandirían al tiempo que el espacio y tiempo delante de la misma se comprimirían.

Sin embargo, Alcubierre aterrizó esos conceptos que inicialmente estaban en la ficción y encontró un gran impedimento, pues las leyes de la física no dejan ‘espacio’ para la energía negativa. No es posible, descubrió el científico, operar de igual forma como lo plantea ‘Star Trek’.

No obstante, aún hay esperanzas, pues la revista Classical and Quantum Gravity publicó un nuevo estudio a cargo del físico Erik Lentz, quien en conjunto con científicos de la Universidad de Gotinga (en Alemania) plantea que hay una solución a este problema.

Seguir leyendo en: El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *